Más México

Alebrijes son declarados como Patrimonio de la CDMX

México goza de una de las herencias culturales más grandes del mundo y una de las formas más puras para representar esto, son los alebrijes.

¿Te lo perdiste? “Por 5 pesos o dos antiguas, podrás adquirir la nueva tarjeta”

Formas que llegaron con el tiempo

Desde tiempos muy antiguos se sabe que los pobladores se dedicaban al barro, al arte plumario y a la orfebrería con total devoción y maestría. Sin embargo, a la llegada de los españoles muchas de las técnicas de elaboración de piezas artesanales se vieron enriquecidas con materiales y formas del viejo continente.

alebrijes
WIKIPEDIA

Los alebrijes fueron una de estas formas que nacieron después. Y que hasta ahora, se han mantenido como uno de los mayores símbolos artesanales de nuestro país. Su autor el señor Pedro Linares López, fue un cartonero de oficio y originario de la Ciudad de México.

¿Pero cómo nacieron los alebrijes?

La leyenda cuenta que cuando el señor López enfermo, perdió la conciencia y cayó en un profundo sueño. El cual, le reveló unas criaturas extrañas que no tenían mucho sentido, como un burro con alas. Un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro. Todos esos animales gritaban al unísono una sola palabra: ¡Alebrijes! Alebrijes, alebrijes, alebrijes!

Así pues, Pedro se dispuso a darle forma a su sueño dando como resultado una artesanía fabricada con la técnica de la cartonería. En donde los colores alegres y vibrantes nunca pueden faltar. El reconocimiento fue tal, que cada año se realiza el famoso Desfile de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular.

EXCELSIOR

Viva el Patrimonio Cultural de la Ciudad de México

Y como toda riqueza cultural, conservar y resguardar su legado son acciones trascendentes. Por eso, hace unos días el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real, y la antropóloga Marta Turok, junto con Leonardo Linares (nieto de Pedro Linares). ¡Declararon esta artesanía como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México!

“Los alebrijes son de la colonia Merced Balbuena, de la alcaldía Venustiano Carranza. Siendo el 19 de octubre de 2019, se hace la declaratoria del alebrije como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México”.

José Alfonso Suárez del Real

¡Así es! Los alebrijes ya formarán parte del patrimonio de la ciudad y su legado cultural estará totalmente protegido por el país. Pues Pedro Linares, no sólo dio una nueva palabra a nuestro idioma. Sino también una nueva forma de ver y crear las cosas desde la imaginación mexicana.

CULTURA COLECTIVA

FORO PRINCIPAL: MÉXICO DESCONOCIDO

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.