Más México

Alebrijes inteligentes, la innovadora idea para cuidar el planeta

En Ocotlán Morelos, a 35 kilómetros al sureste de la capital, vive Mario Alberto Salgado Ramos, un ingeniero civil lleno de ideas innovadoras que están cambiando el mundo. Por ejemplo, sus alebrijes inteligentes.

alebrijes inteligentes

Alberto, es la mente brillante detrás de la startup mexicana Atom-Inovatec, una empresa mexicana que se dedica a la creación de productos tecnológicos con energía solar.

¿Te lo perdiste? “Bimbo construye techo de energía solar más grande de Sudamérica”

Arte y tecnología

Con una fusión de arte y tecnología, la creación de productos de esta empresa mexicana, no solo ayudan al planeta. Sino también a los artesanos de este municipio. Fue en el 2014 cuando la empresa Atom-Inovatec nació como un proyecto de Mario. Pero fue hasta el 2016 cuando todo comenzó a tener forma.

En entrevista para el periódico El Financiero, Mario Alberto Salgado comentó:

“La empresa nació como un proyecto en el 2014, producto de un trabajo cuando estaba estudiando la maestría en Energía Eólica. Fue ahí cuando empezó como una idea solamente. A partir del 2014 al 2015, lo que hacíamos eran solamente talleres en las comunidades para que las personas pudieran fabricar sistemas de energía que les generara emprendimiento”.

Una de las muchas creaciones que se encuentran en desarrollo por los artesanos oaxaqueños, son unos alebrijes que funcionan como cargadores solares y relojes inteligentes. Un producto 100% oaxaqueño que vale la pena adquirir.

Alebrijes inteligentes y amigables con el planeta

Gracias a esta innovadora idea, el trabajo de Mario ha sido reconocido en la Cumbre Mundial del Emprendimiento. El cual lo llevó a concursar en el Premio Nacional de la Juventud. Entre la línea de productos que podemos encontrar en la empresa mexicana, está Shungu, la línea artesanal.

Shungu es una palabra zapoteca que significa ‘bonito’, esta línea se encarga de fabricar los cargadores solares y los smartwatch.

FOTOS: Atom-Inovatec

Los relojes inteligentes son creados de madera de copán, y entre sus funciones se encuentra medir el pulso cardíaco. También las calorías quemadas, conectarse con tu celular y contestar llamadas.

Muchas felicidades a Mario, por impulsar el talento y la artesanía mexicana a través de nuevas tecnologías.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.