Más México

Al límite de la obsesión, un corto para contar historias

Este 4 de septiembre comenzará el festival Shorts México con una variada selección de cortometrajes en diferentes puntos de la CDMX. Tuvimos la oportunidad de platicar con Javier Ruiz, el director del corto “Al límite de la Obsesión”, que será proyectado en el festival. Descubre un poco más de él.

¿Te lo perdiste? “Shorts México, más de 450 cortos en la CDMX ¡No te lo pierdas!”

Al límite de la obsesión

Javier se inspiró en un pleito con un amigo para la producción de este cortometraje. Una discusión que tuvo que ver con los celos, las inseguridades en las relaciones y la obsesión que se puede llegar a sentir por una persona.

al límite de la obsesión

En la producción se tardó alrededor de cuatro meses, pues dedicaron mucho tiempo a los ensayos con los actores. Ese corto fue muy especial para él, fue un sueño que implicó un gran reto: contar una historia con pocos recursos.

“Desde que estuve en la escuela en Arte 7, mi mentor, Ulises Guzmán, siempre me ha dicho: ‘busca contar una historia sin irte a los grandes presupuestos’; porque ahí es donde está el verdadero reto: ¿cómo cuentas algo que la gente se conecte, te lo entienda, sin ocupar las grandes producciones?”

Además, contó con muy buenos actores: José Eduardo Islas y José Salof se encargaron de los personajes principales. La interpretación es intensa en cada escena.

“Tuve una oportunidad única con ellos, porque son actores que sí me entendieron. Muchas veces como director es lo que buscas, que tu actor te entienda. Entonces moldeamos muy padre sus personajes, y está muy bien reflejado en la pantalla”.

Javier Ruiz, su pasión es contar historias

En un inicio, Javier quería ser programador de computadoras, pero otra de sus grandes pasiones era ver películas. La primera que vio fue la de el exorcista y su padre le mostraba ese tipo de cintas. Así que, un día se preguntó qué le hacía feliz y supo que lo suyo era el cine y contar historias.

De este modo comenzó su carrera y hoy lleva producidos 30 cortos y 12 como director. Sus cortos han llegado a festivales como “Vas a gritar” o “Todos somos otros”, a Nicaragua y hasta a Cannes. Y ahora este cortometraje llegó a Shorts México, el festival más importante de América Latina.

Los géneros y referencias del cine que más lo inspiran son el terror, el suspenso, el misterio. Admira a Hitchcock, Stanley Kubrick, Werner Herzog y a Akira Kurosawa. Pero, sin duda, su mayor influencia para dedicarse al cine fue M. Night Shymalan, director de Sexto Sentido.

Para Javier Ruiz, el cine es su pasión, aunque muchos no confiaban en él al inicio. Sin embargo, poco a poco ha demostrado que tiene potencial y que la clave es la persistencia.

“Yo creo que, para mí, la persistencia es ese buscar y buscar y rascarle. Y también hay veces en los que hay proyectos que te va a ir muy bien y vas a ser muy bien reconocido, y hay otros que no, pero así es. No siempre cada proyecto en tu vida que hagas va a ser un hitazo”.

Él lo dice por experiencia, algunas veces el público no comprendió el mensaje o se molesta con sus temas. Y también ha recibido reconocimientos. Por ejemplo, la opinión del público hacia su corto “Poseído”, en el Festival Internacional de Cine de Terror de Xochimilco “Vas a gritar” lo sorprendió.

“Me dijeron ‘Esta es la historia que yo estaba esperando ver’; y ganó el premio del público a mejor cortometraje. Entonces dije, ‘esto tiene que ser una película’”.

Así lo hizo y por ahora está en post producción. Esperemos verla pronto.

El cine nacional e independiente

Por su parte, Javier está firme en sus sueños. Pues cree que el cine mexicano está pasando por una etapa favorecedora para los cineastas independientes.

“Yo creo que el cine mexicano está teniendo cambios importantes. La manera de contar historias está cambiando, también por la tecnología; porque antes hacer cine era carísimo. Ahora agarras una cámara equis marca y con eso puedes contar una historia; armarte de un equipo pequeño, en tu computadora puedes editar y puedes crear algo bien”.

Aún considera que queda camino por recorrer, pero lo motivan las producciones de muchos colegas suyos. Pues con pocos recursos y mucha creatividad logran historias increíbles que trascienden a otros lugares del mundo.

Shorts México

Disfruta “Al límite de la obsesión” el jueves 5 de septiembre en el Centro Cultural Universitario. Se proyectará en la Sala Carlos Monsiváis a las 11 de la mañana. O el miércoles 11 de septiembre en Cinemex Reforma 222 a las 4 de la tarde.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.