Más México
aves principal

Al encuentro de las aves en Coahuila y la CDMX

La Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México, A.C. y el Museo de las Aves de México, con sus más de 2500 especies, buscan dar a conocer al mundo su labor para despertar consciencia de su preservación.

Esto ocurrirá en el XVI Congreso para el Estudio y Conservación de las Aves en México. El encuentro se llevará a cabo del 1 al 6 de octubre en Saltillo, Coahuila, en el museo antes mencionado.

aves 1
Foto: elheraldodesaltillo.com

Los festejos son parte de los 25 años del museo, junto con la conmemoración del Año Internacional de las Aves. A la par se presentará la exposición fotográfica ‘Con Alas’, donde las personas amantes de las aves o estudiantes interesados pueden dialogar con expertos y aportar ideas. También podrán participar en talleres, mesas redondas y monitoreo de diversas especies.

A propósito, ¿conoces las especies de aves que hay en la CDMX? Nada más para que te hagas una idea: en el mundo hay unas 10 mil especies distintas y en México podemos encontrar el 10% de ellas. Y puedes conocer gran parte sin tener que salir de la Ciudad de México.

Ver a las aves es una de las más bellas actividades que puedes realizar para pensar, meditar y quitarte el estrés, mientras contemplas la bondad de la naturaleza. También nos sirve para ser conscientes de la riqueza natural que tenemos, valorarla y cuidarla. De ahí que surjan grupos de conocedores que trabajan por su conservación.

aves 2
Foto: lavanguardia.com

También te puede interesar: ‘La UNAM en lucha por la conservación de la guacamaya roja’

Aquí te dejo una lista de los lugares o grupos dedicados al avistamiento y protección de aves reconocidos por la Comisión Nacional para el Conocimiento Y Uso de la Biodiversidad (CONABIO):

Zanates rabiosos

Su lema es ‘Pajareando juntos, aprendiendo juntos’. Este grupo es para estudiantes, profesionistas y aficionados que siempre van en busca de aventuras. Organizan pajareos (paseos para la observación de aves) gratuitos una vez al mes. A veces hacen algunos otros paseos especiales de noche o en lugares para acampar. Además, si quieres ser un observador de pajarillos, también pueden capacitarte. Checa su perfil de facebook.

UAMeros pajareros

Es un grupo creado por alumnos de Biología de la UAM Xochimilco. Llevan a niños, jóvenes y hasta personas de la tercera edad a los pajareos. Reciben guías para observar mejor a las especies urbanas, te prestan binoculares y toda la cosa para que sea una experiencia muy bonita. Su correo es uamerospajareros@gmail.com. Si lo prefieres, checa su perfil de facebook.

AVMX Birding

Fundado en el 2014, este grupo se dedica a observar aves, identificar especies para su registro y dar difusión de la importancia de conservación a través de la creación de proyectos. En ocasiones, organizan expediciones a otras partes de la República. En su sitio web puedes encontrar listado de las especies y subespecies que han encontrado en la ciudad y fotos de algunas de ellas.  O si prefieres visita su facebook.

Tótotl Aves y Medio Ambiente, A.C.

Su nombre significa ‘pájaro’ y están asociados con el Jardín Botánico de la UNAM y con la REPSA (Reserva Ecológica del Pedregal San Ángel) para organizar mes con mes los pajareos en esos lugares o en otros parques de la ciudad y descubrir la vida cotidiana de las aves. Las visitas guiadas son lo mejor. Puedes llevar cámara para tomar fotos. Te dejo su página de facebook para que estés al pendiente de las invitaciones.

Museo de Historia Natural

Dan un largo recorrido por el Bosque de Chapultepec. También puedes tomar fotos y los precios son bastante accesibles. Nada más recuerda ir cómodo para disfrutar mejor el pajareo. Para mayores informes entra aquí.

Hay más lugares que se dedican al avistamiento y protección de aves tan sólo en la CDMX. Están Los Capulineros de Tepalcatlalpan y el Club de observadores de aves del CCH Sur. Y en el país hay un montón. Checa la lista completa aquí.

Date la oportunidad de pajarear, de apreciar los pequeños detalles de la naturaleza. Si te gusta despertar con el canto de los pajarillos, no te conformes y tómate el tiempo de mirarlos, de explorar su vida citadina, de descubrir la diversidad de especies, de verlos volar libremente por los cielos y siéntete libre también.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.