Más México

Ajolote como cultura pop mexicana para preservar su existencia

El ajolote se ha convertido en todo un símbolo para la cultura popular mexicana, es común ver ahora al lindo personaje en peluches, sudaderas, accesorios, llaveros, playeras, tenis, emojis y ¡hasta hay cervezas en su honor! Ha llamado la atención de todos por su curioso aspecto, por sus interesantes características biológicas y porque, tristemente, está en peligro de extinción.

¿Qué significa ‘Ajolote’?

Ajolote viene de Axolotl en náhuatl, que quiere decir monstruo de agua, este animal característico de Xochimilco, es una especie de anfibio, que en apariencia siempre se ve joven y es capaz de regenerar órganos y partes de su cuerpo fácilmente. Imagínense ser joven por siempre ¡y sin cremas! Por eso muchos científicos están estudiándolos, para descubrir cómo le hacen y darle una aplicación médica en humanos.

Por tales características, este animal era muy importante en la época prehispánica, digamos que al permanecer intacta su apariencia física, era como si “desafiara a la muerte”. La mitología azteca cuenta que es la forma acuática del dios Xólotl, el hermano gemelo de Quetzalcóatl ¿Lo sabías?

Actualmente, se encuentra en peligro de extinción debido a las condiciones del lago de Xochimilco, la contaminación y el aumento de especies invasoras que impiden su reproducción. Además, de los huevecillos que ponen, sólo un porcentaje mínimo (cerca del 10%), logra sobrevivir. Por eso algunos ejemplares los tienen en reservas, sin embargo, no es suficiente.

Existen reservas especiales en la CDMX para preservar a esta especie.

Foto: NatGio en Esapñol

A raíz de esta triste noticia, científicos, investigadores, diseñadores y muchas personas comprometidas con la causa, han hecho varias campañas para lograr salvarlo, concientizar a la gente, pero también, para generar recursos económicos y medios tecnológicos que ayuden a mejorar las condiciones del lago y el cuidado de los ajolotes en las reservas ecológicas.

Una de las formas de apoyar, es a través de la elaboración y venta de productos con el tierno y sonriente monstruo de agua.

  • Axolotitlán, que es una tienda de accesorios y prendas de vestir que ya tienen una sucursal en Francisco Javier Mina no. 46, Del Carmen, Coyoacán. Encuéntralos en Facebook  o visita su sitio
  • Axolotl DMX que surgió como una colaboración de Lust (tienda mexicana de tenis) con Reebok en homenaje al ajolote y se venden desde el pasado 14 de julio. Descubre los diseños aquí.
  • Cervecería Monstruo de Agua, prueba las distintas cervezas hechas con ingredientes como jamaica, mango, piloncillo, mamey… entre otros. Para ver sus puntos de venta, entra aquí.
  • Casa del Ajolote, museo ubicado en Chignahuapan, que trabaja por la conservación de los ajolotes. Aquí puedes hacer donaciones o comprar productos.

El ajolote es ahora muy popular, pero no como una moda nada más, sino porque somos más conscientes de la importancia de este peculiar animal, tanto para la ciencia como para la cultura mexicana por ser un símbolo que nos caracteriza.

Foto: Axolotitlán

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.