Más México
aire principal

Aire: una exposición donde escucharás el ruido de la contaminación

Alguna vez has pensado o imaginado, ¿cómo se escucha la contaminación del aire?, ¿no? Entonces esta es tu oportunidad de conocer el sonido que genera este gran problema que afecta a nuestro planeta.

Aire Interspecifics es una instalación sonora multicanal. Está centrada en comprender la manera en la que opera el sistema de monitoreo ambiental de la Ciudad de México. Es un proyecto dedicado a dar a conocer ‘el mundo que hace ruido pero que no escuchamos’, como las plantas, bacterias o los musgos. En este caso tendremos la oportunidad de escuchar el ruido que ocasiona la contaminación del aire. Curioso pero preocupante.

Interspecifics es un colectivo nómada multiespecie y buró de investigación artística. Está conformado por Emmanuel Anguiano, Leslie García, Paloma López, Felipe Rebolledo y Thiago Hersan. El objetivo de este nuevo proyecto es promover a la personas el sentido de observar el espacio que nos rodea y percibir lo que respiramos día a día.

aire 1
Foto: muac.unam.mx

También te puede interesar: ‘Cigarro: más que dañar tu cuerpo, está dañando tu entorno

¿Cómo es que funciona este innovador proyecto?

Todo esto funciona a través de una instalación sonora. Por medio de sintetizadores da como resultado una resonancia diferente a cada componente que contamina el medio ambiente, dependiendo de su flujo.

Para obtener los valores de los sensores ambientales, los cuales se encuentran ubicados en cada estación de Ecobici, se utiliza un programa escrito en lenguaje Python (un dialecto de programación). Ahí se recibe información de elementos del aire como dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, monóxido de nitrógeno y ozono. De esta forma, cada componente cuenta con una identidad sonora propia. Éstos son distribuidos por zonas y analizados en niveles de saturación. Para animar los sintetizadores virtuales se utiliza SuperCollider, un idioma de programación que crea audio en tiempo real.

aire 2

Foto: muac.unam.mx

Esta fascinante exposición podrás encontrarla en el Espacio de Experimentación Sonora (EES) del Museo Universitario de Arte Contemporáneo. El ruido y estrés de la ciudad no existen en este lugar. Tienes hasta el 14 de octubre para disfrutar y conocer esta atractiva pieza sonora producto del aire. El precio varía entre los $20 y $40 pesos.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.