Más México

Mas México

¡Ah Chihuahua!

Spread the love

Destilado de culto: El Sotol

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de su Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua! dentro de su participación en la 43ra edición de FITUR.

La mayor vitrina turística a nivel mundial, a realizarse del 18 al 23 de enero en IFEMA Madrid, un evento que promueve ante el mercado internacional su bebida con denominación de origen, el sotol.

El estado cuenta con la denominación de origen del sotol desde el año 2002, el único destilado en México que NO se produce en base a un maguey.

Gracias a esta bebida ancestral inconfundible y sorprendente Tarahumaras o Rarámuris, los anasazis, los tobosos y los apaches utilizaban con fines ceremoniales y medicinales en la época precolombina.

La bebida espirituosa se obtiene de la planta silvestre Dasylirion wheeleri (del latín lirio despeinado) o Sereque que pertenece a la familia Asparagacea, es parecida a una palmera chaparrita y cuenta con 16 especies.

Aunque el proceso es similar al del mezcal o tequila pues de 15 años de crecimiento se tumba y cortan con hacha las hojas para extraer el corazón pues se cocinan las cabezas, se macera y fermenta, para finalmente destilarlo y resguardarlo, en este caso, no encontrarás sabores o aromas ligados al ajo o la cebolla.

El aroma y el sabor del Sotol que se percibe es un tanto subjetivo como en el caso de los vinos aunque no deja de ser peculiar y firme, hay quienes notan aromas terrosos, herbales y de maderas derivado de la barrica en donde repose

Existen cuatro regiones principales donde se produce:

Región Coyame (Ojinaga, Coyame, Chihuahua), Región Jiménez, (Jiménez, Camargo), Región Valle Zaragoza, (Valle, Zaragoza, Satevó) y la Región Madera (Janos, Casas Grandes, Buenaventura, Ignacio Zaragoza y Madera).

Al gusto, se percibe fresco con una textura aterciopelada, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, el Sotol va de los 35 a los 55º Vol Alc. considerándolo una de las bebidas más puras y orgánicas mientras se preserve el proceso con técnicas ancestrales.

Chihuahua, Coahuila y Durango comparten la denominación de origen de este destilado, aunque el primero destaca por el volumen de producción

La cultura del consumo del sotol se ha visto favorecida en últimos años tras estar regulado por un Consejo Certificador del Sotol constituido en que a su vez fue certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) tras determinar que este órgano, cumple cabalmente con la Norma Mexicana (NMX) 17065

La Gobernadora Maru Campos Galván ha decidido fortalecer la promoción de las bondades turísticas del Estado y parte importante del atractivo del estado de Chihuahua también son sus sabores. Por ello en el año 2022, la titular de gobierno recibió la insignia “Águila EMA” como resultado de la supervisión y compromiso para que las normas se cumplan y se hagan cumplir.

Vistas:
826
Categorias: