Más México

Agustín Lara y la historia de “Solamente una vez”

Más que María Bonita o Granada, “Solamente una vez” es probablemente la canción de Agustín Lara con más versiones

Su nombre completo era Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino. Aun así, para los mexicanos siempre ha sido más bien “el flaco de oro”, “el músico poeta”; o sencillamente Agustín Lara.

Con un número indefinible de canciones a su nombre; el compositor siempre aseguró haber nacido y crecido en Tlacotalpan, Veracruz. Y aunque hoy descansa en la Rotonda de Personas Ilustres, lo cierto es que su música sigue viva.

Su canción Santa fue el tema de una película homónima de 1932. Este largometraje es reconocido por ser el primero con sonido sincronizado en nuestro país. Además, escribió Veracruz como un himno de nostalgia a su hogar de la infancia; y María bonita para su entonces esposa María Félix.

Sin embargo, la composición que llegó a más lugares en el mundo, la de más versiones, y la de la historia más especial, es sin duda Solamente una vez. La primera interpretación de este bolero fue realizada por Ana María González en 1942. Posteriormente, Andrea Boccelli, Nat King Cole, Los Panchos, Luis Miguel, Julio Iglesias y muchísimos otros cantantes grabarían su propia versión. Incluso Disney se interesó en ella; y aparece en la película Los tres caballeros de 1944 en su versión en inglés: You belong to my heart, interpretada por Dora Luz.

Aunque su letra parece haber sido hecha para expresar la nostalgia por un romance perdido; en realidad, Lara se la compuso al actor y cantante José Mojica. El intérprete, gran amigo de Lara; le hizo saber que renunciaría a la actuación para dedicar su vida a la religión. Esto impulsó al compositor a crear esta pieza; que Mojica interpretó junto a Ana María González y Silvana Roth para Melodías de América, una película de 1942.

Al igual que esta, nuestro país ha sido la cuna de un sinnúmero de canciones con historias igual de especiales detrás. ¿Conoces alguna otra?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.