Más México

Águila real, el primer polluelo por inseminación artificial

Por primera vez en la historia de nuestro país, se ha logrado la primera inseminación artificial en un águila real. Este suceso ocurrió en el estado de Querétaro, donde veterinarios dieron su mayor esfuerzo para la reproducción asistida de este animal.

FOTO: Edgar Alvirde Navarro

¿Te lo perdiste? “Crean el primer seguro en el mundo para los arrecifes mexicanos”

Reproducción de aves

Esta pequeña ave se convirtió en el primer ejemplar de México en utilizar este proceso. El cual ha quedado completamente documentado.

La inseminación artificial es un método de reproducción que consiste en el depósito de espermatozoides en la hembra por medio de instrumentos especializados.

Este proceso de reproducción fue posible en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre “El Sahuaro”, el cual es dirigido por Edgar Alberto Alvirde Navarro.

Uno de los problemas que enfrenta el Aquila chrysaetos águila real, es que se encuentra en peligro de extinción. Debido a la modificación y pérdida de hábitat, la cacería furtiva, y la colecta ilegal de huevos y ejemplares.

Así lo informó la delegación federal en el estado de Querétaro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Águila Real, proyecto exitoso

El objetivo de la creación de este proyecto es rescatar, rehabilitar, reproducir y liberal.

“Las primeras especies que reprodujimos exitosamente fueron aguilillas de Harris y después con una pareja de halcones peregrinos. En el 2011, la Semarnat nos entregó un águila real macho, nosotros siempre quisimos reproducir estas aves con propósitos de liberación. Pero el problema era que no teníamos una hembra para el proceso, por lo que fuimos al zoológico de Irapuato, Guanajuato, donde nos prestaron una”.

Edgar Alvirde, Director de El Sahuaro
Águila
FOTO: CONACYT

Después de esto, y de algunos problemas e insuficiencia de instrumentos y material especializado para la reproducción, el nacimiento del polluelo de águila real se logró con rotundo éxito. A pesar de no contar con incubadoras especiales para el ave.

Gracias a las nuevas tecnologías, y los avances en la ciencia y medicina, se podrán logran mejores acontecimientos como este.  

FOTO PRINCIPAL: CONACYT

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.