Más México
AGUADA FÉNIX

Aguada Fénix: la estructura maya más grande y antigua descubierta

El descubrimiento de una estructura monumental en Aguada Fénix podría ser algo trascendental para el estudio de la cultura maya. En un área de 563 mil metros cuadrados, del ejido El Naranjito, en el municipio de Balancán, Tabasco, se encontraron estructuras que podrían reescribir lo que conocemos de esta civilización.

¿Te lo perdiste? “Polémico mural en la Iglesia de Ixmiquilpan, Hidalgo”

Cuna de la cultura maya

Por las dimensiones y antigüedad (3 mil años) de la plataforma principal, podría tratarse de la cuna de esta cultura mesoamericana. La estructura monumental descubierta en Aguada Fénix mide, aproximadamente ,400 metros de ancho y mil 400 metros de largo. Mientras que su altura podría acercarse a los 15 metros.

AGUADA FÉNIX

El hallazgo fue posible gracias al trabajo de los arqueólogos Takeshi Inomata y Gabriela Triadan, de la Universidad de Arizona. Estos emplearon la tecnología de mapeo láser Lidar (Light Detection and Ranging). De la cual, se obtiene información tridimensional sobre la forma de las características de la superficie.

A propósito de esto Inomata, quien fue el autor del texto que se publicó en la revista científica Nature, explicó la relevancia del uso de la tecnología para este descubrimiento. “Es tan grande horizontalmente que, si caminas por el sitio, parece una parte del paisaje natural. No reconocerías su forma rectangular. Pero en el lídar salió bien”.

A diferencia de las grandes ciudades mayas que conocemos en la actualidad, como Tikal o Palenque, construidas en piedra, las estructuras de Aguada Fénix se erigieron con arcilla. De acuerdo a los primeros datos de la investigación, se piensa que éste era un importante centro ritual.

Aguada Fénix, la edificación más grande

De acuerdo a las pruebas de carbono, la fecha de construcción se dio entre el año 1000 y el 800 a.C. Lo que la convierte en la construcción monumental más antigua de la región. Asimismo, se trata de la edificación más grande en el área maya y de las civilizaciones prehispánicas de la región.

AGUADA FÉNIX
FOTOS: TAKESHI INOMATA

Los arqueólogos han pensado por mucho tiempo que el desarrollo de la civilización maya fue gradual. Y sus primeras aldeas surgieron durante el período Preclásico Medio (1000-350 a.C.). Sin embargo, el hallazgo de esta estructura monumental desafía esa idea.

Estos vestigios tienen algunas similitudes con el centro olmeca San Lorenzo. Sin embargo, los especialistas creen que, durante el apogeo de Aguada Fénix, no existía la desigualdad social, o al menos no estaba tan marcada para la cultura maya como era en San Lorenzo.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.