Más México
agua subterránea

Agua subterránea encontrada en Puebla, tiene más de 35 mil años

Científicos del Instituto Politécnico Nacional hallaron agua subterránea en Puebla que data de los últimos episodios glaciares e interglaciares. Estas infiltraciones en el acuífero del Valle de Puebla, tienen una antigüedad superior a los 35 mil años.

agua subterránea
FOTOS: IPN

El investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), Pedro Rodríguez Espinosa, explicó que las precipitaciones interglaciares del Pleistoceno y Holoceno, se filtraron en la estructura volcánica de la Malinche y la Sierra Nevada.

“El hallazgo de este análisis recae en que el derretimiento de estas capas de hielo y las precipitaciones interglaciares, promovieron la recarga del acuífero. El que a su vez se encontraba en construcción mediante los sedimentos generados por la intensa actividad volcánica del periodo. Principalmente de los volcanes Popocatépetl y La Malinche”, indicó el doctor Rodríguez Espinosa.

Te recomendamos: “Mercedes decora sus camionetas con diseños oaxaqueños”

Agua subterránea en Puebla

Para calcular la datación del agua, se emplearon técnicas isotópicas de radio Carbono 14, Delta Deuterio y Delta Oxígeno 18. Cabe mencionar que además del agua de 35 mil años de antigüedad, los análisis arrojaron muestras de diversas edades que datan de los años 2280, 7890, 8700 a.C. Y de más de 13 mil 730 años de antigüedad.

Rodríguez recalcó que estos descubrimientos colocan al IPN como pionero en la datación isotópica del agua subterránea en el acuífero del Valle de Puebla. 

Además de Rodríguez Espinosa, el equipo de investigadores del CIIEMAD está integrado por la alumna de posgrado Karen Minelli Ochoa Guerrero y Estefanía Martínez Tavera, de la Universidad Popular Autónoma de Puebla. Y especialistas internacionales como el doctor Chindambaran S., del Water Research Center of Kuwait Institute for Scientific Research, Kuwait. Así como la doctora Banajarani Panda del Department of Earth Sciences de la Universidad de Annamalai, India.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.