Más México

¡Agárralo con humor! La guía infalible de La Reina del albur está aquí

El albur es esa variación del lenguaje que muchos conocemos, pero que pocos nos animamos a entrarle. Es una forma de comunicación más picosa que el chile en papas, en donde ensartas… o eres ensartado.

El mexicano por excelencia ha sabido domar este tipo de habilidad lingüística, mental y sexual que se ha transmitido de generación en generación, gracias a aquellos que son buenísimos para saber en qué momento del partido le llegan de frente, por atrás y por todos lados, a quien intenta someter metafóricamente de él.

¿No sabes de qué estoy hablando?

Quizá sea momento de que te sientes un rato a reflexionar, a leer y me prestes atención de lo que te voy a contar. Ábrete de cola un refresco, cómete un chupetón de camote y relájate, porque estás a punto de conocer el más grande manual del albur, preciso para que juegues un rato con tus amigos y al final puedas dar el ancho en esta profesión.

‘Cada que te veo, palpito: Guía básica (y unisex) para alburear’, es un meticuloso y divertido manual escrito nada más y nada menos que por la señito Lourdes Ruiz, mejor conocida como La Reina del Albur o La Verdolaga Enmascarada, procedente de la mismísima nación hermana de Tepito, y la escritora Miriam Mejía.

En este manual podrás disfrutar de la dura introducción que realizarán las autoras hacia el penetrable asunto del albur, destacando el sentido de éste: el uso y manejo de la lengua (española), la jocosidad del doble sentido y el enfoque alburero de la diversión y el cotorreo, sin discriminar edades, géneros, razas, creencias, ni nada por el estilo.

Ramón Córdoba, editor de este libro se vino manejando una connotación más precisa del albur:

“Cuando alguien te alburea no está retándote a un duelo de espadazos, sino invitándote a un campo de juego. A reír, a divertirte, a jugar con las palabras y sus significados. Para alburear sólo necesitas poner en acción tu inteligencia, tu creatividad y tu conocimiento del lenguaje”.

En este libro te encontrarás una vasta selección de contenidos, en donde el tema más parado de todos es el de la historia del albur. Como ya había mencionado, ésta que es mi arte y la de todos, tiene una amplia tradición, donde grandes escritores y poetas se han dado rienda suelta a experimentar con las (ar) rimas y versos que dieron origen al albur.

También encontrarás ejemplos sobre cómo poner en práctica las contestaciones cuando tu amigo te quiera agarrar de bajada. En pocas palabras, esta guía te empapa de atrás hacia adelante en la cultura del albur y el uso del lenguaje de doble sentido. No importa si eres hombre o mujer, este libro está hecho para que agarres parejo y que las damitas se curtan de igual manera en este fino arte. El diseño del libro y las ilustraciones hacen que la lectura sea mucho más placentera y digerible.

Definitivamente vale tener este libro en cualquier colección personal o si prefieres regalarlo es igual de válido. Lo puedes encontrar en distintas librerías, en línea o en formato e-book. Tiene un costo de alrededor de 120 pesitos en formato de pasta blanda, y es del Grupo Editorial Pengüin Random House. Aplícate y vuélvete un maestro del albur.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Eduardo Gonzalez

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.