Más México

¡Agárralo antes de que caiga la pelota! Matatena o juego de huesitos

La matatena es uno de los juegos más antiguos y típicos entre niños y adultos. La palabra matatena proviene del náhuatl y significa “llenar la mano con piedras” y ¡justo de eso se trata! Antes se usaban piedras para jugar, semillas, huesos de chabacano o de alguna fruta, y, por lo mismo, también se le conoce como juego “de los huesitos”. Actualmente, se juega con una pelota pequeña y con matatenas, que son figuras de plástico o metal que tienen seis picos.

También te puede interesar:  ‘Conoce la historia detrás del emblemático juego mexicano de Lotería’

Instrucciones

Para iniciar y saber quién tira primero lo que se hace es agarrar las piedras o matatenas en la mano, lanzarlas hacia arriba, voltear la mano rápidamente y cacharlas con el dorso. Después se vuelven a lanzar, pero ahora deben cacharse la mayor cantidad de matatenas posible con la palma. Gana quien logre obtener más.

Posteriormente, se esparcen las matatenas en el piso o superficie lisa, no muy lejos entre sí. El juego consiste en lanzar la pelota hacia arriba, y con la misma mano agarrar las matatenas conforme al número de la ronda. Es decir, en la primera, juntar de una en una; en la segunda, agarrar de dos en dos, en la tercera, de 3 en 3 al mismo tiempo, y así hasta llegar a la 10. Al terminar las rondas, puede jugarse de reversa.

Una regla importante es que la pelota sólo puede rebotar una vez. Por eso, es recomendable que sea pequeña para poder cacharla y que rebote lo suficiente para que de tiempo de agarrar las matatenas.

Pueden jugar una o más personas, no es como tal un juego competitivo; pero si juega otra persona, pierde quien falle con el número de matatenas obtenidas. Las desacomode, o cuando la pelota rebote más de una vez.

Un juego donde tú pones las reglas

Para agregarle más emoción o si te consideras lo suficientemente experto, existen más variantes del juego. Ya sea que quitar el rebote de la pelota, o bien, jugar con la mano contraria a la que te acomode. Otra opción para poner a prueba la coordinación es pasar las matatenas a la otra mano, aplaudir o hacer algún movimiento antes de que caiga la pelota en tus manos.

Como puedes leer es un juego de coordinación y agilidad mental, así que tienes que estar muy concentrado, poco a poco tendrás más habilidad. ¡Rétate y compite contigo mismo!

El juego de los huesitos o de la matatena son parte de la cultura no nada más mexicana. Pues también se juega en otros países de América, pero tiene otros nombres como Jacks o payana. Y ha entretenido durante muchas generaciones a familias enteras, así que sigamos compartiendo este bonito juego lleno de tradición.

Yotube: @aneliyos

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.