Más México

Afromexicanos serán incluidos por primera vez en el Censo 2020

Estamos en el 2020 y, como cada diez años, se llevará a cabo el censo de población. Pero este año pasará algo que no había pasado en dos siglos. Y es que a partir de este registro se contará a los afromexicanos. ¿Cuántos serán?

¿Te lo perdiste? “Coronavirus preocupa al mundo, ya hay posible caso en México”

Afromexicanos en el olvido

Hasta ahora, no se tenían registros como estos de la población afromexicana. De hecho, por increíble que parezca, el último censo que los contó fue el de Revillagigedo en 1791. 

Afromexicanos
PIE DE PÁGINA

Tristemente, nuestro país ya se había tardado en volver a contabilizarlos. Pues, a comparación de Colombia, por ejemplo, se contabilizaron desde 1993; mientras que en Brasil desde 1989. Así explicó Marco Antonio Pérez, doctor del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM.

Entre las posibles razones de su olvido, expertos afirman que siempre se habló más del mestizaje entre indios y españoles. Y se dejaron de lado los aportes de los afrodescendientes. 

Los primeros africanos que llegaron eran esclavos, y llegaron con Cortés. Se dedicaban a trabajar en las minas, plantaciones y en el servicio doméstico. Tiempo después, se originaron las castas. Dentro de esta división se mezclaban las tres principales razas: los españoles, los indígenas y los africanos. Y fue hasta la época de la Independencia cuando se abolió dicha clasificación. 

Contarlos para integrarlos

Claro que sí se habían tomado en cuenta en algunos registros locales. Gracias a ellos, se estima que son 1.4 millones de afroamericanos. Y según los datos, la mayoría se ubican en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México. 

reporte bj

Igualmente, después de varios intentos, en agosto pasado, se estableció una enmienda en el artículo 2 de la Constitución. Con ella se reconoció a las comunidades afromexicanas y garantiza su libre determinación, autonomía y desarrollo. 

Así, a través de estas acciones, poco a poco será más fácil integrarlos a la sociedad. 

No olvides que el Censo 2020 comenzará en marzo y con él daremos otro paso rumbo a la no discriminación.

Con información de Ciencia UNAM-DGDC

FOTO PRINCIPAL: GOB.MX

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.