Más México

Adriana Iturriaga, la primera reina con Síndrome de Down

¡Así es! Se trata de Adriana Iturriaga Mauricio, quien se convirtió en la primera reina con Síndrome de Down en toda la historia de Zacatecas. Además, la joven de 23 años de edad, es deportista de alto rendimiento y medallista de natación en los pasados Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales Abu Dhabi 2019.

ADRIANA ITURRIAGA
NTR ZACATECAS

Su coronación, tuvo lugar en la feria y obtuvo el triunfo por reunir la mayor cantidad dinero. Pues el procedimiento para elegir a la reina empieza con una colecta económica. Y quien logre reunir la mayor cantidad de dinero, se convierte en la reina de la feria. En este caso, Adriana logró recaudar más de 53 mil 864 pesos. Los cuales serán destinados al asilo Madres del Sagrado Corazón de Jesús.

Tras darse a conocer el veredicto, Adriana Iturriaga rompió en llanto, además de abrazar muy emocionada a las demás participantes.

“Cuando la invitaron a inscribirse para el casting de este certamen, pensé que ese tipo de competencias no eran para mi hija. Ya que normalmente en esos casos se les da prioridad en lo físico y se enfocan en jovencitas muy estéticas. Con tallas y estaturas perfectas. Pero cuando me dijeron que era una convocatoria inclusiva, decidí preguntarle si deseaba participar”.

Madre de Adriana

¿Te lo perdiste? “Monte Albán es la primera zona arqueológica incluyente del país”

¿Qué ganó Adriana Iturriaga?

Los premios que obtuvo fueron su corona y el título de embajadora del Pueblo Mágico de Guadalupe. Aparte de su reconocimiento como una mujer que por primera vez, y a nivel nacional, rompió con todos los estereotipos convencionales. 

EL SOL DE ZACATECAS

Por otro lado, a través de diferentes dinámicas y actividades, Adriana Iturriaga pudo obtener el apoyo de toda la población guadalupense. Misma que está aprendiendo a ser incluyente y a brindar un espacio a un sector que estaba siendo poco valorado.

“El orgullo es para todo Guadalupe y Zacatecas ser una feria incluyente. Ya que desde un comienzo esa es una de las encomiendas en este gobierno que está haciendo historia”.

Julio Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, Zacatecas

Ojalá que muy pronto, otros estados repliquen la misma inclusión y permitan que las personas con discapacidad demuestran su talento y desarrollen otras capacidades.

FOTO PRINCIPAL: EL SOL DE ZACATECAS

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.