Más México

¡Adiós gastritis! El quelite al rescate de tu estómago

En nuestro país existen alrededor de 500 especies de quelites, que han sido parte de la alimentación tradicional desde la época prehispánica hasta el día de hoy. Aunque su consumo ha disminuido entre el 55 y 90 por ciento.

La palabra proviene del náhuatl quilitl que significa verdura o planta tierna comestible. Y como sabemos, la vida en el campo es más tranquila y saludable porque estos vegetables forman parte de su dieta. Al igual, desde hace siglos se descubrió la utilidad de éstas para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Te lo perdiste? “Huitlacoche: Un extraño manjar que sólo los mexicanos saboreamos”

Esto lo reafirmó la Universidad Nacional Autónoma de México, con sus grandes aportaciones. Pues recientemente en una investigación encabezada por la Doctora Irma Romero Álvarez, del departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, se descubrió que esta planta incide sobre la bacteria Helicobacter pylori, que causa principalmente la gastritis.

De acuerdo con la doctora ‘todas las especies de quelites inhiben a la bacteria, incluso mejor que el metronidazol (antibiótico y antiparasitario)’.

Tres especies

Los investigadores estudiaron tres especies en particular, el alache, del Estado de México; el chepil, de la región de Oaxaca; y la chaya, de la Península de Yucatán.

‘Queríamos determinar si además de su valor nutricional, los quelites podían tener alguna propiedad en el control de enfermedades, para darle un valor agregado y favorecer su consumo’.

El Helicobacter pylori, es una de las bacterias más exitosas del planeta. Se estima que la mitad de la población mundial la porte. En nuestro país, la gastritis es una de las primeras 10 causas de primera consulta en medicina familiar. Y el cáncer gástrico y úlceras pépticas están dentro de las primeras 20 causas de mortalidad, explico la investigadora.

Los quelites, además de ser un aliado importante en la disminución del Helicobacter pylori, tienen gran aportación nutricional en vitaminas, antioxidantes, fibra y minerales.

México cuenta con muchas especies de vegetales, que hoy en día están subvaloradas y subutilizadas. Este descubrimiento nos permite conocer más acerca de su valor para aprovec harlas, pues son económicas, fáciles de cocinar y mejoran la salud.

Con información DGCS UNAM

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.