Más México
Acueducto del Padre Tembleque

Acueducto del Padre Tembleque: Patrimonio de la Humanidad

¿Has visto el Acueducto de Otumba y Zempoala? Es la obra hidráulica colonial más importante en América. Conocido como el Acueducto del Padre Tembleque.

¿Alguna vez has visto el Acueducto de Otumba y Zempoala? Es la obra hidráulica colonial más importante en América. Conocido como el Acueducto del Padre Tembleque, ya que estuvo a cargo de fray Francisco de Tembleque.

Acueducto del Padre Tembleque

El inicio de la construcción

Fue en febrero de 1555 cuando se inició la construcción de la obra por el fray Francisco de Tembleque para llevar agua a Otumba y Zempoala. Debido a la escasez de agua, en 1542 se había emitido una real cédula a través de la cual exentaba a los habitantes de Otumba y su provincia a pagar el tributo real por un periodo de tres años a cambio de participar en la construcción del acueducto.

Sus números

La obra llevaba el agua a través de 42 kilómetros sobre 156 arcos, desde los manantiales del cerro Tecajete, hoy en Hidalgo, hasta Otumba, en el Estado de México. Hoy en día se conserva un tramo que alcanza un poco más de un kilómetro de longitud y 66 arcos, los centrales con una altura de 30 metros.

Acueducto del Padre Tembleque

El origen del agua

La fuente de alimentación principal del acueducto proviene de siete ojos de agua ubicados en las faldas del cerro Tecajete ya que su forma cónica propició la impresión de que la corriente de agua superficial habría sido cubierta por el manto de lava, lo que ocasionaba el brote del líquido hídrico en zonas periféricas del cerro.

Patrimonio de la Humanidad

El 5 de junio de 2015, este acueducto ingresó a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con este nombramiento Los arcos se posicionan como un atractivo turístico de mucha importancia tanto para el estado de Hidalgo como para el Estado de México.

Acueducto del Padre Tembleque

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.