Más México
ACADEMIA MEXICANA

Academia Mexicana de la Lengua cumple 145 años

Hace 145 años se fundó la Academia Mexicana de la Lengua (AML) para trabajar en la construcción de la identidad lingüística del país.

¿Te lo perdiste? “Guelaguetza de aprendizajes, el atlas digital para conocer Oaxaca”

¿Cómo surge la Academia Mexicana?

Primero nació la Real Academia Española en 1713, quien, a partir de 1870, construyó academias en el continente americano. Tiempo después, el 13 de abril de 1875 se inauguró la Academia Mexicana, en la que quedó como director José María de Bassoco.

ACADEMIA MEXICANA

Así, la mexicana se convirtió en la tercera más antigua de Latinoamérica, después de la Colombiana (1871) y la Ecuatoriana (1874). A lo largo de los años, la Academia contó con la participación de centenares de académicos reconocidos por su trabajo. De ellos, podemos mencionar a Juan Rulfo, Octavio Paz, José Vasconcelos, José Juan Tablada Isidro Fabela y otros.

Academias hermanas

Desde siempre, la Academia Mexicana se caracterizó por mantener buenas relaciones con las otras academias. Por eso, organizó el Primer Congreso de Academias de la Lengua Española. Esto ocurrió en abril de 1951 en la Ciudad de México y así creó la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

De esta manera, se agruparon las veintitrés corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial. Entre ellas pertenecen la Colombiana, la Salvadoreña, la Guatemalteca, la Panameña, la Cubana, etc. Poco a poco, se integraron el resto de las Academias del continente americano.

Para 1998, la Academia mexicana organizó el XI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en Puebla. Esa vez, contó con la Secretaría de Educación Pública, el gobierno estatal y el entonces Consejo Nacional para la Cultura.

Proteger la lengua, su misión

Entre sus objetivos principales está conservar y restituir la pureza del español. Por eso, se dedica al estudio y descripción de la lengua, así como controlar irregularidades o corregir usos y estilos. Además, genera herramientas como diccionarios o manuales. Algunos ejemplos son: Diccionario Breve de Mexicanismos, Refranero Mexicano, el Diccionario panhispánico de dudas, entre otros.

Como es un trabajo multidisciplinario, trabajan juntos lingüistas, dramaturgos, filólogos, gramáticos, historiadores, filósofos, comunicólogos, escritores, ensayistas, poetas, novelistas y humanistas. Si quieres conocer más de la Academia Mexicana de la Lengua, entra aquí.

FOTO PRINCIPAL: FUNDACIÓN UNAM

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.