Más México
ABUELOS

Abuelos en murales, así los homenajean en Oaxaca

“Nuestros abuelos, nuestras raíces” es el homenaje de parte del colectivo Binni Cubi hacia la gente adulta. Así, pintaron murales en la localidad de Unión Hidalgo, Oaxaca donde aparecen rostros de algunos abuelos originarios de la comunidad.

De esta manera, buscan fomentar el respeto y reconocimiento hacia las personas mayores desde el 2011.

¿Te lo perdiste? “Fotos por México para apoyar la lucha contra el COVID-19”

Homenaje a los abuelos de la comunidad

A lo largo de su vida, los abuelos que aparecen en los murales aportaron a la comunidad con su oficio, ejemplo y virtudes.

ABUELOS

Una de ellas es Na Telesfora, médico tradicional desde hace más de 50 años. Ella se dedica a curar a los niños de empacho o de otros males espirituales. En otro mural aparece el campesino y comunero de más 80 años de edad, Ta Vicente, de origen zapoteca.

Entre los integrantes del colectivo Binni Cubi, que significa ‘Gente Nueva’, están Daniel Poetalatas y Alberto Pavían. Como impulsor y fundador está José Arenas.

 “Elaborar murales dedicados a los abuelos es una forma de agradecer a estos seres que son vida, cultura y tradición para nuestro pueblo zapoteca, sus voces nos representan”, explica José Arenas, fundador del Colectivo.

Mientras que en otros municipios se hacen murales de personas que ya fallecieron, el colectivo plasma la imagen de los abuelos vivos. Esto es lo que distingue a la localidad de Unión Hidalgo.

Por si fuera poco, en las inauguraciones de los murales asiste el abuelo o abuela que recibe el homenaje. También lo acompañan sus familiares para dar cuenta de lo orgullosos que están de ellos.

ABUELOS
FOTOS: COLECTIVO BINNI CUBI

Murales para reconocer su aportación

Antes del terremoto de septiembre del 2017 había 11 murales en la localidad, pero la mayoría colapsó y sólo sobrevivieron 2. Por lo que pidieron apoyo de amigos y personas de sociedades civiles para volver a pintarlos.

Hasta ahora llevan cuatro pinturas. Sin embargo, elaborar cada mural cuesta entre 9 y 10 mil pesos. Por lo que el colectivo Binni Cubi https://www.facebook.com/binnicubi.libreeindependiente hace un llamado para solicitar donativos.

Con sus murales llenan de color las paredes de la localidad. Pero, sobre todo, demuestran la importancia del respeto a los adultos mayores.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.