Más México

Abren Chaltún Há, zona arqueológica maya de Yucatán

Chaltún Há es un sitio arqueológico maya que se encuentra en el Pueblo Mágico de Izamal, en el estado de Yucatán. Y ahora estará abierto para que más gente conozca sobre la cultura e historia de esta región del país tan llena de vestigios. Igualmente, busca impulsar el turismo nacional e internacional del pueblo, también conocido como ‘La ciudad de las Tres Culturas’ porque junta elementos prehispánicos, coloniales y actuales.

La estructura que perteneció a los mayas

La pirámide de Chaltún Há (cuyo nombre significa ‘piedra plana por donde se recoge agua’) mide tres metros de alto y sobre ella hay varias construcciones. A los lados están dos estructuras de menor tamaño; mientras que la parte principal, ubicada al sur, mide seis metros de altura.

Además, esta majestuosa construcción es la cuarta de las doce estructuras monolíticas que existen en Izamal. Y posiblemente era un punto estratégico por unir la periferia y el núcleo de la cultura maya, con funciones administrativas.

¿Te lo perdiste? “Las Coloradas y Valladolid, dos hermosos lugares de Yucatán”

Chaltún Há, atractivo cultural y turístico

Para la inauguración se unieron el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Ayuntamiento de Izamal y la Secretaría de Fomento Turístico.

La zona arqueológica no sólo es una forma de resaltar la importancia de la civilización maya, sino también es una manera de preservar la cultura, el patrimonio y los recursos naturales. Así lo comentó, la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch:

Fotos: Especiales

“El turismo debe ser de y para todos los yucatecos, que todos puedan disfrutarlo. Pero, sobre todo, que todos se beneficien y que se logre fortalecer la identidad, porque además se trata de preservar los bienes que Yucatán tiene, al ser uno de los lugares más hermosos del mundo”.

¡Visita Chaltún Há!

Estará abierta de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Recorre esta zona arqueológica y descubre todos los tesoros que tiene.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.