Más México
Abdón México por Mexicanos

Abdón Punzo: artesano de cobre de la imaginación a la creación de la pieza

En Más México tuvimos la oportunidad de platicar con Abdón Punzo, maestro artesano que se dedica al trabajo del cobre, legado que le dejó su padre al tener un taller del mismo y en el cual Don Abdón inició ayudando desde los 5 años ayudando poco a poco.

La definición estricta de un artesano es “la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con herramientas manuales, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo”. En México, los artesanos van más allá de una simple definición de diccionario, son quienes ayudan a preservar nuestra cultura, sus obras son arte mexicano que traspasa las fronteras y llegan más allá de nuestro continente. Su trabajo es una gran labor que debe de reconocerse no sólo el Día del Artesano sino siempre:

Legado familiar

En Más México tuvimos la oportunidad de platicar con Abdón Punzo, maestro artesano que se dedica al trabajo del cobre, legado que le dejó su padre al tener un taller del mismo y en el cual Don Abdón inició ayudando desde los 5 años ayudando poco a poco. Fue hasta los 8 años cuando inició con la elaboración de obras más complejas para su edad como sartenes y ceniceros. Fue hasta los 14 años cuando ganó su primer concurso y cuando estaba consciente de su amor por el cobre. Sin embargo, desde pequeño acompañó a su padre y a sus hermanos a diferentes concursos a inscribir las piezas pero en el taller él sabía lo que quería hacer de piezas para inscribirlas a los diferentes concursos, los cuales despertaron en él la curiosidad y la pasión por esta actividad.

“Cuando sea grande, haré una pieza única para participar en los concursos”, recuerda Don Abdón que era lo que decía cuando tenía 5 años.

Obras que reciclan en su proceso de elaboración

El cobre que utiliza Don Abdón es desperdicio de los motores, de teléfonos y de otras cosas. Tras su recolección, se funde y se empiezan a hacer bloques que se moldean poco a poco a una temperatura alta para darle forma de las piezas que requieren. La magia del trabajo de Don Abdón es transformar un alambre de cobre en una pieza completa, sin añadiduras, de aquí que sean una obra de arte.

Fuente de trabajo

Realizar el trabajo con cobre es una fuente de trabajo que ha mantenido a la familia de Don Abdón por tres generaciones, primero su padre, después él, sus hermanos y su esposa y ahora sus hijos. Es su fuente de ingresos principal y a través de los concursos en los que han participado es como poco a poco han ido haciendo piezas únicas y diferentes que destacan por su calidad para seguir ganando premios.

El gran reto es cuando aumentan los costos para tener que hacer algo novedoso para los concursos nuevos, algo que no se ha repetido y elaborar varias ideas para obtener una pieza digna de participar en los concursos. El proceso de elaboración comienza con la imaginación ya que primero tiene que saber lo que quiere hacer y posteriormente intentar hacerlo ya que hay piezas que requieren de varios intentos para obtener el resultado requerido.

“Hay piezas que nos llevan hasta tres intentos, como dicen todos, hasta la tercera bala vencida y es cuando se nos hace posible finalizar algo tan complicado”, reconoce Don Abdón para quien México es su patria y por lo que vale la pena luchar y conservar sus tradiciones ya que es algo muy bonito que la juventud disfrutará.

Conoce más de su historia.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.