Más México
ABASOLO

Abasolo, el whisky hecho con maíz cacahuazintle 100% mexicano

En nuestro país existe un whisky hecho con maíz cacahuazintle, sí, el whisky Abasolo de Jilotepec, Estado de México. Este producto es elaborado en la destilería de la Casa Lumbre. Cuyo origen es una antigua hacienda que, con el paso del tiempo, habilitó caballerizas y bodegas como una funcional y productiva destilería.

abasolo

En la destilería Abasolo no solo se elabora el whisky del mismo nombre. Sino que también se fabrican los populares Nixta (licor de elote); los mezcales Montelobos y Ojo de tigre. Y el licor de chile ancho Reyes.

Dentro de las antiguas caballerizas están las barricas de roble blanco donde reposa el whisky por dos años. También existe una bodega en la que reposa una selección del destilado a temperatura controlada para futuras ediciones especiales.

Te recomendamos: “Ku’ahl, lengua indígena que sólo hablan dos mujeres”

¿Cómo se hace el whisky de maíz en Abasolo?

Para lograr crear esta bebida se sigue un riguroso proceso que contempla las etapas de nixtamalización. Asimismo, el malteado del maíz, la hidrólisis, fermentación, destilación y añejamiento.

La nixtamalización consiste en secar el maíz en el campo y luego separar los granos de las mazorcas. Éstos se hierven en una solución alcalina con cal y se deja reposar hasta que la piel se separe de los ellos. Después se ponen a tostar y se trituran hasta lograr una harina fina que servirá para producir el whisky Abasolo.

Más tarde una parte del maíz que no se usa para nixtamalización, se germina en la oscuridad y luego se muele para incorporarse después. Como malta, en el proceso de hidrólisis. 

La hidrólisis sucede cuando la harina de la nixtamalización se disuelve en agua caliente dentro de unos tanques de acero y se agita durante 12 horas. Durante este proceso el almidón se convierte en mosto y luego se fermenta con levadura durante más de 120 horas. O el tiempo necesario hasta que los azúcares se conviertan en alcohol.

abasolo
FOTOS: FACEBOOK ABASOLO WHISKY

Cuando se llega a este punto, la sustancia fermentada se destila en alambiques en dos ocasiones. Esto se realiza para eliminar los compuestos volátiles y dejar listo al alcohol para su añejamiento.

Para el añejamiento se utilizan las barricas de roble blanco en una bodega, donde las condiciones de temperatura le permiten madurar al whisky Abasolo.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.