Más México
ley lluvias

¡A juntar el agua de lluvia! Una nueva Ley de Aguas ha sido aprobada

El año pasado la presentaron al Congreso como un borrador. Hoy ya es una ley que esperemos nos ayude a todos.

Según nuestra Constitución Política, en el artículo 4 se establece que los mexicanos tenemos derecho al saneamiento, acceso y disposición de agua para consumo doméstico y personal. También se apunta que el Estado garantizará el derecho y la ley definirá apoyos y modalidades para el uso equitativo y sustentable de los recursos.

ley 1
Foto. Especial

Chécate esto: ¿Qué hacer en caso de un cristalazo mientras manejas?

Claro, esto no quiere decir que, aunque el agua sea nuestra, podemos desperdiciarla ni malgastarla. Aun así, debemos cuidarla. Y con la nueva ley será posible aprovechar toda el agua a la que tengamos acceso. Sí, hablamos del agua pluvial.

¿A veces no has sentido que se desperdicia mucha agua de lluvia? Tenemos claro que no podemos tomarla, no es saludable, pero si podríamos utilizarla para otras cosas. Pues con la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México será posible. Porque su propósito es aprovechar al máximo el agua de lluvia.

México recibe 1 millón 489 mil metros cúbicos de agua sólo en los meses de julio a septiembre. Y sólo el 6% se filtra de forma natural par la recarga de los mantos acuíferos. ¿Te imaginas lo que se podría hacer con tanta agua?

ley 2
Foto: Especial

Pues para hacer esto realidad quieren instalar equipos para la recolección de las aguas pluviales. Piensan en instalarlas en unidades habitacionales, colonias barrios y pueblos. Toda esa agua se utilizará para procesos industriales, sanitarios, riego y recargar las reservas subterráneas. Aún no está claro como van a funcionar ni en dónde estarán, pero esperemos los pongan pronto.

Además, al recolectar agua de lluvia disminuirán las inundaciones. Los días de lluvia en los que llegas muy tarde a tu casa se acabarán. Y todos colaborarán en ayudar al medio ambiente.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.