Más México

A 30 años del eclipse total de sol que se vivió en México

El 11 de julio de 1991; los mexicanos pudieron presenciar un eclipse total de sol

Visible en 20 estados de la república, hace treinta años ocurrió un suceso histórico no sólo para la comunidad científica, sino para los mexicanos en general. El 11 de julio de 1991, fue posible presenciar un eclipse total de sol, evento que ocasionó que muchos científicos de otros lugares visitaran nuestro país.

Diferentes empresas catalogaron el evento casi como un día feriado; y muchos pudieron apreciar el eclipse total de sol desde sus casas o con sus familias. Por supuesto, los horarios en lo que pudo verse fueron distintos; siendo el primero en Baja California a las 11:47 de la mañana. El último estado en el que se percibió fue Chiapas, a la 1:46 de la tarde.

Para poder presenciar este hecho, muchas personas se congregaron en los sitios arqueológicos más conocidos; como Tula, algunos en Oaxaca, Hidalgo, y por supuesto Teotihuacán en el Estado de México. En este sitio, el fenómeno fue visible a la 1:24 de la tarde.

Científicos de todas partes del mundo tuvieron mucho que decir al respecto de este suceso en los días siguientes. Según información del periódico El Universal; un astrónomo polaco aseguró que este evento fue el más importante en lo que se refiere al estudio del sol internacionalmente.

En los días previos al 11 de julio, se corrió el rumor de que sucederían eventos catastróficos a raíz del eclipse. Sin embargo, nada de esto pasó; y de hecho, no se reportó ningún herido, atacado o fallecido derivado de las multitudes que se reunieron en diversos puntos del país para presenciarlo.

Si te interesa saber más sobre los eclipses que se han podido ver en México; te recomendamos leer sobre el que sucedió en el 2017; pues fue posible observarlo desde el Museo de Historia Natural.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.