Más México

A 102 años… ¿qué tanto conoces de la Constitución?

El pasado lunes no hubo clases y muchos no trabajaron porque hoy conmemoramos un año más de la Constitución de 1917. Ya son 102 años desde que se promulgó en la Ciudad de Querétaro por el jefe revolucionario Venustiano Carranza y el congreso constituyente.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un documento muy importante para los mexicanos. Aunque su contenido haya cambiado con el paso de los años, la esencia es la misma.

Es la encargada de definir los límites de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Así como de los tres órdenes del gobierno: Federal, Estatal y Municipal. Y, por supuesto, de las relaciones entre los ciudadanos. Y contiene todos los artículos que nos rigen hasta el día de hoy.

10 datos y curiosidades de la Constitución de 1917

1.        Por si no lo sabías, es la tercera que ha tenido nuestro país. La primera fue la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, en 1824. Y la segunda fue la de 1857.

2.        Fue aprobada el 1º de diciembre de 1916. Se firmó el 31 de enero de 1917.  Y fue hasta el primero de mayo de 1917 cuando entró en vigor.

3.        Con esta Constitución se considera que acabó la Revolución Mexicana. Aunque el país tardó un poco más de tiempo en estabilizarse.

4.        La Carta Magna cuenta con nueve títulos de 136 artículos y 19 transitorios, subdivididos en capítulos.

5.        Desde que se promulgó, se han hechos más de 700 reformas.

6.        Fue traducida a 68 lenguas indígenas. La versión completa está disponible en 40 lenguas y los textos explicativos en 28. Puedes consultarlas aquí.

7.        El artículo más reformado es el 73, que tiene que ver con las facultades del Congreso. Muy pocos conservan su texto original.

8.        En el 2017, por motivo de su centenario, se exhibió en el Palacio Nacional.

9.        Ahora permanece en el Archivo General de la Nación. Está en una caja especial elaborada con materiales libres de ácido para preservarla.

Cuartoscuro

10.        El nombre formal del Zócalo capitalino es Plaza de la Constitución.

Esta fecha nos recuerda que somos parte de una sociedad que cree en la justicia y la libertad. 

Por eso, es fundamental conocer la Constitución. Con ella sabremos defendernos en caso de abusos de autoridad o limitación de libertades. Seremos conscientes de nuestras obligaciones como ciudadanos. Y, de este modo, construiremos una mejor realidad para México.

¿Conoces todos tus derechos y deberes como ciudadano de la República Mexicana? Te invito a conmemorar este día leyendo e investigando más de ellos en la Constitución.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.