Más México
8

8 y 9 de marzo acciones contra la violencia a la mujer

8 de marzo, un día en el que sirve para recordar lo valioso que son las mujeres en la sociedad. También es una fecha que nos tiene con un mal sabor de boca por la omisión e indiferencia de autoridades. Por lo que varios colectivos realizarán varias acciones este fin de semana.

¿Te lo perdiste? “Anuncian exposición fotográfica de María Félix en Los Ángeles”

8 de marzo: Marcha feminista

Respecto a la marcha del 8 de marzo, comenzará a las 2 de la tarde en el Monumento a la Revolución. De ahí partirán al Antimonumenta y continuarán su recorrido hasta el Zócalo capitalino. Adelante van a ir familiares de víctimas de feminicidio, seguidas de las madres con hijos menores de 12 años. Luego, irá el contingente de mujeres, organizaciones y al final, grupos mixtos. Por cierto (y para evitar molestias o percances), los colectivos recomiendan que no asistan hombres. 

8
CNN EN ESPAÑOL

Esta marcha está organizada por las feministas y se unirán organizaciones y sindicatos. Entre las exigencias más generales están: lugares libres de violencia, de machismo y libertad para decidir sobre la maternidad. Además, reclaman justicia a las autoridades políticas.

9 de marzo: #UnDíaSinMujeres

Al día siguiente, también se convocó a un paro de mujeres al que llamaron “El 9 ninguna se mueve”. Éste está organizado por el colectivo feminista “Brujas del Mar” de Veracruz. Durante ese día se invita a que ninguna niña o mujer salga a la calle, al trabajo o escuela. Además, de que ninguna mujer utilice las redes sociales, no compre ni haga labores domésticas. De este modo, buscan generar conciencia de la importancia de las mujeres en la sociedad.

Poner fin a la violencia nos compete a todos

Estas acciones están en boca de todos. Sobre todo, el impacto que podría generar la ausencia de las mujeres. Muchas esperan que así se visibilice de “una manera pacífica” el papel de la mujer.

Por su parte, las mujeres indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional México compartieron un comunicado a principios de mes. Ahí expresan su hartazgo contra la violencia a la mujer, contra los feminicidios y desapariciones.

“Y si no les importa la vida, pues entonces ni son de derecha, ni de izquierda, ni de centro. Ni humanos son, pues. La lucha por la vida es esencial a toda la humanidad, y no necesita el permiso de nadie porque lo traemos en la sangre”, dice el comunicado.

8
ISABEL MATEO/ CUARTOSCURO

También el Episcopado Mexicano apoyó el Paro #UnDíaSinMujeres, respetando la libertad de cada mujer para tomar una postura. Además, asumió su corresponsabilidad en la construcción de un México en paz y que resalte la dignidad humana.

“Al mismo tiempo, hacemos un llamado para que este tipo de manifestaciones sociales no nos dividan, por cuestiones políticas, ni por ideologías, o expresiones religiosas, sino que por el contrario se precise y manifieste la genuina intención”.

Si bien generó polémica esta apertura, también aclararon que no comparten todos los ideales de los colectivos feministas. Específicamente, el tema del aborto.

¿Acabarán con la violencia a la mujer?

En México tenemos un índice de violencia inaceptable hacia las mujeres. Y frente a esta situación no es posible quedar indiferente. Aunque es un tema que pudiera dividir opiniones, ese es un punto en común entre todos. Independientemente de sus creencias, partidos políticos, ideologías es importante trabajar desde donde estamos para frenar la violencia.

Sin embargo, hay algo más allá de si participas o no en el paro del 9, o en la marcha del 8.

Aquí el discurso que se maneja es la violencia contra ellas por parte de los hombres en su mayoría. Esto polariza más las opiniones, pone en contra a mujeres y hombres. En lugar de esforzarse por un país que propicie el trabajo en conjunto, como si solamente un extremo fuera válido.

8

Entonces, todavía queda la duda respecto a si se trata sólo de combatir la violencia a las mujeres.

Porque podría comenzarse por erradicar la violencia en general. Tanto de mujer a mujer, de hombre a hombre, de hombre a mujer y viceversa y en todos los grados de violencia. Incluso, podríamos llegar más allá, de padres a hijos, de niños a niños, de personas a animales. Respetando la vida de todos por igual y actuando como seres humanos.

FOTO PRINCIPAL: EL HERALDO DE SALTILLO

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.