6 platillos que caracterizan a la Ciudad de México

En Más México buscamos 10 platillos que caracterizan a la Ciudad de México y que si estás de visita por la metrópoli o vives ahí, no puedes dejar de degustar para hacerte llamar un mexicano ejemplar.

Bien dicen que la gastronomía mexicana es una de las fortalezas de nuestro país ante el mundo, la variedad de platillos y sabores ha hecho que la UNESCO la proclamara como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010. Además, dentro de la lista, también se registran platos, que por su compleja y típica elaboración, deben mantenerse intactos para siempre. Sabiendo esto, en Más México buscamos 10 platillos que caracterizan a la Ciudad de México y que si estás de visita por la metrópoli o vives ahí, no puedes dejar de degustar para hacerte llamar un mexicano ejemplar.

Chilaquiles

Chilaquiles, platillo típico de la CDMX para sacar de apuro en una fiesta, un desayuno, una comida cualquiera o para curar la resaca de la buena fiesta de anoche. ¿En qué consiste el platillo? Su nombre proviene del náhuatl, de la palabra chi-laqui-lli, conformada por chi-l(-li) “chile”, el ingrediente principal, y aqui-lli sustantivo derivado del verbo aquia “estar metido en, entrar en algo“, por lo que aqui-lli significa “[algo] metido en”. Por lo tanto la palabra chi-laqui-lli como chilaquil significa “Metidos en chile” en referencia a los totopos, es decir, totopos remojados sobre salsa. 

Con el paso de los años, la receta se ha adecuado a cada lugar y pueden ir desde unos totopos en salsa verde o roja con crema y queso hasta unos totopos con carne asada en salsa de mole, de aguacate, de chipotle u otras combinaciones. Si deseas conocer un buen lugar dónde comer este delicioso platillo, llégale a los Chilakillers, ubicados en la calle de Tacubaya, los reconocerás por su destaca decoración muy mexicana.

Enchiladas

El maíz es la base de la gastronomía mexicana y por ello puede que la mayoría de los platillos que aquí te contamos, tenga como ingrediente principal la tortilla, tal es el caso de las enchiladas, la cual consiste en una tortilla rellena de pollo y bañada en salsas de diferentes tipos. Se cree que el origen de las enchiladas se dio en el México Independiente cuando Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y José María Morelos viajaban por el territorio mexicano, ahí fue cuando degustaron por primera vez este platillo.

Dependiendo del lugar es como se da la preparación pero si estás en la CDMX te recomendamos un buen lugar para disfrutar de este manjar mexicano: La cada de las enchiladas, localizada en la calle Río Lerma 257.

Huarache

Se dice que el origen de este platillo data de 1935, gracias a un puesto de comida en el Canal de la Viga donde se cocinó por primera vez la masa ancha, similar a los sopes y las gorditas, aunque más grande y alargada; rellena con frijoles y otro ingrediente como huitlacoche, chicharrón rojo, rajas y muchos más y con el toque final de crema, queso y salsa. No los confundas con los tlacoyos ya que la masa es ovalada y del tamaño de una tortilla normal. Este alimento es de origen prehispánico y se preparaba exactamente de la misma forma omitiendo obviamente los derivados de productos lácteos de la vaca.

Pozole

El origen del Pozolo data de las ceremonias en honor al dios Xipe Tótec (Nuestro Señor Desollado), donde al emperador Moctezuma se le servía un enorme plato de pozole, coronado con el muslo de un prisionero sacrificado. Aunque esta versión no suena para nada apetecible, con los años este platillo se volvió un manjar para nuestro país y dependiendo de la zona donde se prepara, son los ingredientes que varían.

Su nombre, significa ‘espuma’, porque se prepara con granos de un maíz especial llamado cacahuazintle. Una vez listo, el maíz se agrega a una caldo con pollo o cerdo deshebrado, que se adereza con lechuga, cebolla, orégano, limón, rábano, chile y tortillas tostadas. En la CDMX puedes ir a la Casa de Toño y disfrutar de este delicioso platillo… ¡Mmmmm!

Quesadilla (con y sin queso)

Platillo típico de nuestro país y el cual ha desatado una constante discusión respecto a si las quesadillas llevan queso o no… Consiste en una tortilla rellena de queso u otros ingredientes que van desde frijoles, picadillo, chicharrón hasta flor de calabaza y hongos. También la forma de preparar puede variar ya que pueden hacerse solamente en el comal para calentar la tortilla y el guisado o rellenar la masa y freírlas en aceite.

Entre las diferentes formas de degustar una quesadilla se encuentran las siguientes:

  • Fritas: La masa se rellena con el ingrediente elegido, se dobla, se cierra y se fríe en manteca o aceite bien caliente.
  • Molotes: masa de nixtamal mezclada con harina de trigo, siempre van fritos.
  • Al comal: La masa se rellena con el ingrediente elegido, se dobla, se cierra y se asa sobre el comal.
  • Tortillas: Con tortillas se hacen quesadillas en cualquier lugar y varían ya que van desde maíz y de harina, al comal, a la plancha o parrilla, y a veces les ponen aceite o manteca.

Tortas de tamal 

La palabra Tamal proviene del náhuatl “tamalli” y significa “envuelto”. En México los tamales son una comida privilegiada, ya sea que se coman en el desayuno, en fiestas como la candelaria o por gusto. Un tamal de mole, de rajas, chile verde, dulces y hasta de frijol, en distintas partes de la República cuentan con su propio estilo y sabor, conservando la recetas de sus abuelas o innovando en algunos ingredientes aunque todos saben deliciosos.

En la CDMX no sólo nos conformamos con el tamal y el atole, también los comemos dentro de un bolillo, porque nunca son suficientes los carbohidratos… y así damos origen a las “guajolotas”. ¿Dónde comer unos ricos tamales? Tamalli es la opción, con sabores que van desde los tradicionales rojos y verdes hasta los gourmets de ate con queso, pollo pibil, nutella y muchos más. Ubicados en la calle Tamaulipas 224 en la Condesa.

Definitivamente hay muchos platillos que podemos encontrar en la metrópoli que a lo mejor no son exclusivos pero que los habitantes de la ciudad le ponen su granito de arena con un ingrediente diferente que los caracteriza.

Comments are closed.