Más México
Mujeres mexicanas

6 mujeres mexicanas que han marcado la historia de México

Aunque cabe destacar que todos los días son de la mujer, es importante reconocer el trabajo de algunas mujeres mexicanas que han marcado la historia de México. En Más México te contamos un poco de ellas:

Desde 1909, cada 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el cual, según la Organización de las Naciones Unidas tuvo su origen debido a que “las mujeres corrientes fueron reconocidas como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”. Aunque cabe destacar que todos los días son de la mujer, es importante reconocer el trabajo de algunas mujeres mexicanas que han marcado la historia de México. En Más México te contamos un poco de ellas:

María del Pilar Roldán

El éxito lo llevaba en la sangre, nacida en una familia de deportistas destacados ya que su papá, Ángel Roldán, fue tenista medallista de los Juegos Centroamericanos de El Salvador y su mamá María Tapia, triple medallista en los Juegos Centroamericanos. Aunque desde los 8 años comenzó a tomar clases de tenis en el Club Chapultepec debido a la tradición familiar, se dice Pilar obtuvo su amor por el esgrima tras leer Los Tres Mosqueteros a los 13 años.

Desde los 15 años inició su colección de triunfos ya que se convirtió en campeona nacional invicta de florete. En 1959 consiguió medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y aunque su preparación estaba lista para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, el Comité Olímpico Mexicano no envió a la delegación. Sin embargo, su éxito estaba escrito ya que en  los Juegos Olímpicos de México 1968 se convirtió en la primera mujer mexicana medallista del país al ganar la medalla de plata en su disciplina.

Rosario Castellanos

Una de las escritoras mexicanas más importantes de México del Siglo XX, novelista, cuentista, poeta, ensayista, periodista y diplomática. Uno de sus trabajos más importantes fue su tesis de maestría de 1950, ya que abordaba la cultura femenina por lo que se convirtió en un punto de partida para las escritoras mexicanas modernas, quienes lo tomaron como un llamado a la autoconciencia. Se convirtió en la primera mujer escritora de Chiapas y se graduó en filosofía en la Ciudad de México.

Su trabajo consistió en once poemarios, tres novelas, libros de cuentos, ensayos, obras de teatro, textos periodísticos. Desde 1971 hasta 1974 trabajó como embajadora de México en Israel, fue catedrática en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Leona Vicario

Una de las primeras mujeres periodistas de México, nacida en 1789. María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, formó parte de la sociedad secreta de los Guadalupes, que tenía como finalidad fomentar la independencia y colaborar con aquellos que se posicionan en contra del Imperio Español dándoles cobijo, medicinas, enviando dinero y documentos. Usó gran parte de su patrimonio para comprar armas, así como comida para los insurgentes y sus familias; además, escribió numerosos informes en código en el periódico El Ilustrador Americano.

Fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria el 21 de agosto de 1842, 4 días después de morir Hasta la fecha, es la única mujer que ha tenido un funeral de Estado.

Matilde Montoya

Conocida como la primera mujer en recibirse de médico en México a pesar de los obstáculos de la época. Estudió partería en el Establecimiento de Ciencias Médicas, antecedente de esta actual Facultad, que implicaba dos años de estudios teóricos, un examen frente a cinco sinodales, y la práctica durante un año en la Casa de Maternidad. Su éxito no sólo radicó en la medicina ya que también le escribió al presidente Porfirio Díaz, quien la ayudó para realizar su examen profesional en la Escuela de Medicina de Puebla, el cual aprobó por unanimidad el 24 de agosto de 1887. En 1925, junto con la doctora Aurora Uribe, fundó la Asociación de Médicas Mexicanas

Elsa Ávila

Elsa Ávila se convirtió en la primera mujer mexicana y latinoamericana en alcanzar la cima del monte Everest en 1999. Ávila inició sus entrenamientos a los 15 años, también fue la primera mujer del mundo en ascender la montaña Aguja Poindenot en la Patagonia, además de haber escalado en Yosemite, los Alpes, los Andes, los Himalayas, y las islas Baffin.

Lola Álvarez Bravo 

Nacida en Lagos de Moreno, Jalisco, Lola Álvarez Bravo es considerada una de las pioneras de la fotografía en México, inició formalmente su carrera como fotógrafa a mediados de los años 30 colaborando en la revista El maestro rural, editada por la SEP. Su círculo social la llevó a entablar una amistad con Frida Kahlo, María Izquierdo y Tina Modotti. Trabajó en numerosas universidades del país y posteriormente abrió la Galería de Arte Contemporáneo, donde presentaba muchas de las obras de Kahlo e Izquierdo.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.