Nada como disfrutar una rica comida, una carnita asada, mariscos, un buen pescado o una botana con los amigos o la familia… acompañados de una fría y deliciosa cerveza. ¡Qué delicia! Primero hay que aclarar algunas diferencias entre las cervezas artesanales y las industriales. No sólo se refiere a que las industriales se producen en mayor cantidad, hay otros factores como el sabor y el aroma, pues utilizan ingredientes muy peculiares y llevan menos conservadores. Además, las artesanas son más locales, pequeñas y se elaboran con menos maquinaria.
En México hay cientos de cervezas artesanales con varios estilos técnicos que refieren a las condiciones de su fermentación (Lager o Ale). Te dejo una lista de algunas cervezas que consideramos deberías probar.
Minerva tiene su origen en Jalisco, comenzó en 2003 y es una de las más conocidas. Hay varios estilos como el Kölsch o colonial, el Viena, Ale, Stout. También exportan a varios países, mantienen 7 cervezas fijas durante todo el año y 2 cervezas de temporada. Surgieron porque quisieron ser otra opción de sabor con calidad y a precios justos.
Foto: @CerveceriaMinerva
Tempus: también es de Guadalajara. Su inspiración es el tiempo, básicamente, la cerveza sería como una forma de recordar que hay tiempo para todo y que debe disfrutarse cada momento (sanamente por supuesto). Sus cervezas han conseguido premios internacionales como el Australian Beer Awards y premios nacionales como el Cerveza México 2012. Tiene 4 diferentes cervezas.
Foto: @CervezaTempusMx
Colimita :buscando siempre promover su cultura, esta cerveza nace como un homenaje al estado de Colima, elaborada justo en las faldas del volcán. Todo tomó forma hasta el 2014 tras varios percances que atrasaron sus operaciones: ciclones y huelgas laborales. Es una cerveza lager de estilo alemán. Ganó la Competencia Profesional Cerveza México CDMX 2017. ¡Su sabor te transportará al volcán de Colima!
Foto: @CerveceriadeColima
Cucapá: originaria de Mexicali, su nombre hace honor a la tribu Cucapá, los primeros habitantes de la región. Comenzó en el 2002 y posee un amplio catálogo de estilos como ales, lagers, etc. Ha tenido reconocimientos como la medalla de oro en el World Beer Championship y medalla de bronce en European Beer Star 2017.
Foto: @cucapa
Allende: esta cerveza es originaria de la ciudad de San Miguel de Allende, en Guanajuato, uno de los principales centros turísticos del país. Sin duda te transportará a esta bella ciudad llena de arte, gastronomía y cultura, su símbolo es la Parroquia de San Miguel Arcángel, digamos que es San Miguel de Allende en una botella. Tiene 4 cervezas diferentes que mezclan sabores, colores y aromas muy originales como frutas exóticas, caramelo, miel y galleta.
Foto: @CerveceriaAllende
Rámuri: la ciudad de Tijuana la vio nacer en 2010 como un proyecto escolar, que fue creciendo poco a poco. Se caracterizan por buscar sabores poco conocidos del país y quieren promover una auténtica cultura cervecera. En el 2012 fue nombrada como la Mejor Cervecería Artesanal Mexicana, dos galardones en el Australian Intenational Beer Awards y en la Copa Cerveza México.
Foto: @Cerveceria.Ramuri
México es de los principales consumidores de cerveza y ¡el principal exportador de cerveza del mundo! Existen más de 600 cerveceras artesanales que comparten esa pasión por nuestra cultura, por sus colores, texturas y diversidad gastronómica. Pero eso sí, sea una cerveza industrial o artesanal, todas tienen algo en común, te la tomes sola o con comida, debes saborearla sin excederte, pues la cerveza se hizo para disfrutarse. Una recomendación es consultar la página de la que haya sido tu favorita y descubre con qué tipo de alimentos se llevan mejor (a esto se llama maridaje)… ¡le sacarás más provecho a su sabor!