Más México
5-tramites-para-poner-un-negocio-de-comida-en-mexico

5 trámites que debes hacer para poner un negocio de comida en México

Aunque los trámites son los mismos en todos los estados, existen algunas variantes en los requisitos y costos en cada entidad.

Hoy es más fácil abrir un establecimiento comercial en cualquier parte del país. Aunque los trámites son los mismos en todos los estados, existen algunas variantes en los requisitos y costos en cada entidad.

¡Antes de iniciar infórmate!

A ti que quieres iniciar un negocio y cuentas con un local comercial te explicamos los cinco trámites que debes hacer.

1. Permiso de Uso de Suelo

El Uso de Suelo en los estados del país se tramita en las cabeceras municipales y en el caso de la CDMX se realiza en la ventanilla única de cada delegación o en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano. El costo de este trámite es de $891.50 (cada estado tiene un costo diferente). El trámite dura 5 días hábiles y el permiso tiene una vigencia de dos años y es fácilmente renovable.

2. Aviso de Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles

La Declaración de Apertura es el segundo trámite. Es un trámite gratuito y se hace en la ventanilla única de las delegaciones o en las cabeceras municipales. En algunos estados también se puede hacer a través de Internet en la página http://siapem.sedecodf.gob.mx/siapem/; Es un trámite inmediato, no hay que esperar ni un solo día.

3. Licencias de Funcionamiento

Existen dos tipos de licencia: tipo A para restaurante y hoteles, y tipo B para bares y discotecas.

Los costos de las licencias varían de acuerdo a cada estado (entre 6 mil y 12 mil pesos aproximadamente) y tienen una vigencia de tres años, pero se pueden renovar fácilmente.

4.      Anuncio exterior

Como todos los anteriores, se realiza en la ventanilla única de cada delegación o en las cabeceras municipales. El costo y tiempo para autorizar varía dependiendo del estado, de acuerdo al tamaño y tipo de anuncio. En algunos lugares no se permiten anuncios luminosos y en algunas ciudades hay anuncios que son considerados inmorales.

5. La inscripción al Registro Federal de Contribuyentes}

Deberás darte de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo el régimen que mejor convenga a tu negocio, para ello, puedes consultar a un contador. En caso de ser persona moral, primero se debe registrar la Sociedad Mercantil ante la Secretaría de Economía. Puedes darte de alta hasta un mes después de abrir tu local.

TIPS

  • Mantén un alimento base (tortas, tacos, pizza, hamburguesas), y ofrece a tus comensales algunos otros productos extras que le permitan variar su alimentación para hacerla más saludable y menos rutinaria.
  • No trates de acaparar el mercado y mejor concéntrate en vender, atención, calidad y precio.
  • No dejes de lado la promoción continua de tu negocio.
  • Siempre pon mucha atención en las sugerencias del cliente.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Lilia Garduño

¡Mirar la vida con filosofía debería ser materia obligada en las escuelas!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.