Más México

5 Rituales muy mexicanos para iniciar el año nuevo

Durante la fiesta de Año Nuevo en México acostumbramos atraer la abundancia, la fortuna y el amor con algunos rituales ¿Cuántos conoces y cuántos realizas?

El Año Nuevo representa en todas las culturas una nueva oportunidad, un nuevo comienzo, y el pretexto idóneo para reinventarnos: todo aquello que deseamos y que podemos llegar a ser, hacer y tener. Los mejores deseos siempre vienen acompañados de rituales que hacemos durante el último día del año, y perviven hasta nuestros días algunos que nos han sido transmitidos de generación en generación. En México tenemos algunas costumbres para atraer la abundancia, la fortuna y el amor ¿Cuántas de ellas conoces y cuántas realizas? Te compartimos éstos rituales muy mexicanos para iniciar el Año Nuevo:

 

12 campanadas, 12 uvas

año nuevo

El más famoso y usual de los rituales practicados durante la cena de Año Nuevo por las familias mexicanas, es sin lugar a dudas comer las 12 uvas durante las 12 campanadas que indican la medianoche; durante éstas, se acostumbra comer una uva por cada campanada, que a su vez representa cada uno de los doce meses del año, y al mismo tiempo pedir un deseo. Si bien es cierto que no resulta tan fácil comer una docena de uvas en sólo doce segundos, la tradición dice que de lograrlo, todos nuestros deseos se cumplirán de forma infalible a lo largo del año.

 

Barrer la casa

Asear nuestro hogar antes de la cena de Año Nuevo tiene un doble significado: primero, no hay nada como comenzar el año en un espacio limpio y despejado, ya que esto siempre ayuda a que nuestras ideas se mantengan siempre claras; y segundo, barrer la suciedad hacia afuera de nuestra casa simboliza echar afuera lo viejo, la energía negativa, en fin, toda la suciedad material y espiritual (no olvides siempre barrer hacia afuera… ¡Meter el polvo abajo del sillón o sacudir los trapos al interior de la casa no cuenta!). Algunas personas también acostumbran, después de sacar el polvo, barrer monedas hacia el interior para atraer la abundancia, e inclusive echar un poco de sal en varios rincones para que ésta absorba toda la energía negativa que pudiéramos pasar por alto.

 

Prendas y calzones

Según la tradición, la forma de vestir durante Nochevieja influirá de forma determinante en el año que comienza. Uno de los rituales con más arraigo en la sociedad mexicana es aquella que dice que hay que usar calzones de distintos colores según lo que esperemos del Año Nuevo: rojos, si buscamos el amor; amarillos, si queremos prosperidad económica; verde si es salud nuestro objetivo; rosa si queremos fortalecer nuestras amistades o comenzar una nueva; y blanca si solo anhelamos un año tranquilo y pleno de estabilidad.  También se dice que por ningún motivo hay que usar ropa negra, ya que esta atrae las malas vibras; algunas personas también aprovechan para estrenar, ya que hay que usar mínimo una prenda nueva para recibir el año.

 

Iluminar cada rincón

Con el último atardecer del año se deben encender todas y cada una de las luces de nuestro hogar, procurando mantener nuestra casa lo más iluminada posible, ya que iniciar el Año Nuevo llenos de luz tiene un significado importantísimo: atraer toda la energía positiva para que nuestro año esté lleno de éxito y abundancia. También se acostumbra en algunos hogares encender veladoras, no sólo para inundarlos de luz, sino para fortalecer el ideal de paz y prosperidad.

 

Borrego de la abundancia

Tanto en los negocios como en los hogares mexicanos, se acostumbra colocar un borreguito justo detrás de la puerta de entrada antes de que comience el Año Nuevo, ya que a éstas figuras de plástico y lana suele asociarse la atracción de buena vibra, y particularmente de la prosperidad económica. Por lo general, se mantiene en su sitio a lo largo de todo el año.

 

Extra: pisar con el pie derecho

Algunas personas suelen pisar firmemente en varias ocasiones con el pie derecho, ya sea a lo largo de las doce campanadas o durante los primeros instantes del Año Nuevo, ya que se considera que es la forma más inmediata de comenzar el año de la mejor manera.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.