Más México

5 palabras que provienen del náhuatl y utilizas en tu día a día

Muchas de las palabras que utilizamos en nuestra vida provienen del náhuatl, ¿las conoces?

Tal como sucedió con las palabras mayas y de otros pueblos prehispánicos; algunas expresiones del náhuatl sobrevivieron hasta nuestros días. Si bien la mayoría ha sido ligeramente modificada por la evolución de la lengua; todas ellas son una expresión cultural única.

  • Papalote
    Esta palara proviene de papalótl; y significa mariposa. También llamado cometa, existe un debate sobre el lugar de origen de este juguete; aunque la versión más aceptada es que surgió en China alrededor del siglo XII. Por supuesto, cada país se ha encargado de ponerle un toque único, a lo que también ha ayudado el paso de los años.
  • Comal
    Proviene de comalli, y ambas palabras son las que utilizamos para referirnos al elemento en donde la mayoría de las familias mexicanas calientan las tortillas. Es una de las pocas palabras que han sufrido muy pocos cambios, además de que ha conservado su significado.
  • Achichincle
    A diferencia de la anterior, esta palabra proviene del náhuatl atl, agua; y chichinqui, que chupa. Por lo tanto, su significado sería el que chupa el agua. Sin embargo; en la época de la colonia se usaba de manera despectiva hacia quienes acompañaban a quienes se consideraban sus superiores; y ése significado es el que perdura hasta hoy.
  • Itacate
    Proviene de itacatl. Se usaba para nombrar una bolsa o contenedor con alimento para el camino o para cuando se llegara a otro destino. Sigue teniendo el mismo significado; e inclusive en ciertas regiones se sigue pronunciando en náhuatl.
  • Tlapalería
    Proviene del náhuatl tlapali, que significa color. De ahí se le dio el nombre a las tiendas que se dedicaban a vender pinturas; y con el tiempo fueron ampliando sus opciones de productos.

Como estas; existen muchas otras palabras que han sobrevivido desde la época prehispánica, Si te gustaría conocer más; te recomendamos conocer estas palabras mayas que seguimos usando.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.