Más México
maneras-insolitas-en-las-que-ahorramos-los-mexicanos

5 maneras insólitas en las que ahorramos los mexicanos

La idea de que a los mexicanos “no nos gusta” o “no podemos” ahorrar, es el ajonjolí de todos los moles.

La idea de que a los mexicanos “no nos gusta” o “no podemos” ahorrar, es el ajonjolí de todos los moles.

Ese debate que circunda desde los sesudos encuentros sobre finanzas personales hasta las plática casual en la mesa familiar o alguna cantina, pesa sobre nosotros como una densa y oscura nube de tormenta.

El ahorro es  un “salto de fe”, un brinco al vacío… porque es una apuesta al futuro, a un mañana sustentado únicamente en motivación, deseos y sueños.

Todos ellos elementos inmateriales… ¿No como la tele de 41 pulgadas que te mueres por tener en tu recámara?

Pero para comprarla hay que ahorrar y ¿Cómo nos las ingeniamos para hacerlo? Pues con estás 5 maneras insólitas, que los mexicanos hemos aprendido y perfeccionado con el paso de las generaciones:

  1. Las botellas: Los mexicanos somos fanáticos de las botellas -y no en el sentido en el que estás pensando-. Y es que un día descubrimos que éstas pueden ser las mejores alcancías del mundo, sobre todo en el caso de tener que guardar monedas de 10 pesos.

maneras-insolitas-en-las-que-ahorramos-los-mexicanos

 

  1. Las tandas: Nunca dejaremos de ser confiados y prueba de ello, son las tandas. Esta forma de ahorro que se esparce de boca a boca en las oficinas o en el barrio se basa en encargarle nuestro dinero a alguien más, para que lo ahorre por nosotros. Hasta para eso verdad.
  1. Los escondites: Mejor que en cualquier novela de misterio, hemos aprendido a distribuir nuestro dinero en libros, bolsas de sacos, sobres, cajas, en fin. En cualquier lugar que permita no sólo proteger nuestro dinero algún listín sino de nosotros mismos.
  1. Por las malas: Algo que nadie podrá negar es que sólo si nos obligan ahorramos. En otras, palabras, si nos dejan solos y con tanta oferta por aquí y por allá, no vamos a llegar a ningún lado. En muchos trabajos existen las cajas de ahorro, en las cuales establecemos un porcentaje de nuestra quincena que durante un largo año se nos descontará. Lo bueno es que paga una tasa de interés y lo malo es que seguramente cuando nos la entreguen ya la deberemos.

maneras-insolitas-en-las-que-ahorramos-los-mexicanos

 

  1. Comprando: Ok, ok, a todos nos encanta comprar cosas y aunque pareciera que lo que nos gastamos ya no tiene ‘V’ de vuelta, hemos a aprendido a ingeniárnoslas para que aunque sea recuperemos una parte de nuestra inversión, ya sea vendiendo o haciendo algún trueque machín.

Como te habrás dado cuenta, los mexicanos son capaces de ahorrar mucho. Lo han hecho desde siempre por factores como perdida acumulada del poder adquisitivo a lo largo de los años, el gran problema es ¿Qué pasa con el dinero qué ahorramos? y ¿A dónde va a parar?

Es ahí donde está el más grave de los problemas, porque en lugar de construir un patrimonio a partir de lo que ahorramos preferimos gastarlo de inmediato.

Pareciera que el “Vivir el momento” supera por mucho al “Vivir el mañana” o Tú… ¿Qué piensas?

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Vicente Andraca

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.