Más México

5 de mayo, un día como hoy

Conoce todo sobre esta conmemoración

El 5 de mayo, además de ser uno de los días más importantes en la historia de México, es una fecha que ha trascendido a las comunidades latinas en Estados Unidos por su valor simbólico.

5 de mayo de 1862 se llevó a cabo la Batalla de Puebla, un combate armado entre los ejércitos de la República Mexicana y el Segundo Imperio Francés.

Mismo año en el que en México sufría la segunda intervención francesa.

Dicha batalla era liderada por el general Ignacio Zaragoza Seguín.

Las tropas mexicanas eran mucho más pequeñas en comparación con el contingente francés, el cuál era considerado “el ejército de primera clase en el mundo”

Esta batalla tuvo gran significado pues 4 mil soldados mexicanos tuvieron que enfrentarse a 8 mil del ejército de Francia, el cual no había sido derrotado por casi 50 años.

La conmemoración de la Batalla de Puebla también es una de las fechas más importantes al tratarse de una de las escasas victorias ante un ejército extranjero invasor.

Gracias a esto, México se convirtió en un país unido durante las adversidades.

5 de mayo: ¿Qué se celebra el 5 de mayo?... ¿Es festivo... trabajamos? |  Sociedad | W Radio Mexico

Cinco años después de la Batalla de Puebla, un gripo de mexicanos celebró esta victoria en Texas, lugares en el que nació Zaragoza.

A partir de ese año, la celebración se volvió simbólica para los mexicanos que vivían en opresión de extranjeros.

Otros latinos que vivían en Estados Unidos, comenzaron a celebrar el 5 de mayo de manera simbólica, y se volvió popular en las comunidades migrantes.

En 1930, el consulado mexicano de Los Ángeles, realizó una celebración de esta fecha, lo cual le dio carácter oficial en Estados Unidos.

Desde entonces, se volvió una celebración que rompió fronteras mexicanas.

Es por eso que tanto mexicanos como latinos en Estados Unidos conmemoran igual de importante, la batalla de Puebla, que el Día de la Independencia.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.