Más México

5 datos curiosos de la pelicula, El papelerito

Conoce una de las películas más conmovedoras de la época de oro en el cine mexicano; El Papelerito.

En esta ocasión te llevaremos a conocer una de las películas más conmovedoras de la época de oro en el cine mexicano, El Papelerito, cinta que llegó al corazón del público por tocar temas de esperanza y fomentadoras del espíritu navideño clásico en el cual se alejaba de términos consumistas y se enfocó en los sentimientos.

1. El papelerito es una cinta estrenada en el año 1951, el elenco estaba formado por Sara García (la abuela del cine mexicano), Domingo Soler, Amanda del Llano; en cuanto al elenco infantil se encuentra Ismael Pérez, Jaime Calpe y Jaime Jiménez.

 

2. La historia se desarrolla en los barrios bajos de la Ciudad de México, nos narra la historia de tres niños huérfanos; Juancho (Jaime Jiménez), Toño (Jaime Calpe) y Pirrín (Ismael Pérez).

Juancho y Pirrín son huérfanos de padre y madre, viven acogidos por una vieja vendedora ambulante de comidas llamada Doña Dominga (Sara García), una anciana solidaria que se desvive por los niños de la calle. Toño en cambio es sólo huérfano de padre, pero su madre se dedica a la mala vida por lo que tiene totalmente abandonado de cariño a su hijo dado que ella misma se encuentra perdidamente enamorada y poseída por un matón que la utiliza como coartada de sus actos delictivos.

3. Al tratar de niños que se alejan de la delincuencia y se dedican a trabajar vendiendo periódicos, la convirtió en una película conmovedora y educadora de buenos modales y motivación.

4. Durante la década de los años 40, en México se podía ver en las calles a “los papeleritos” infantes que vendían periódicos, su jornada iniciaba desde las cuatro de la madrugada en donde realizaban las actividades de unir las páginas y armar las pilas de periódicos para salir a vender. Ellos no tenían un sueldo, tan sólo sus ganancias dependían de las propinas que recibieran.

5. El papelerito es ideal para ver en cualquier momento, pero especialmente en la época navideña, ya que muestra de manera real la forma de cómo se festeja en las diferentes clases sociales y el anhelo que nos muestran los personajes por desear tener una familia.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.