Más México

5 cosas que México le ha dado al mundo

México es semillero de innumerables inventos, productos y manifestaciones culturales que en la actualidad son disfrutadas por el mundo entero, y que ya son parte de la vida diaria de millones de personas en todo el planeta ¿Sabes cuáles son? Te compartimos 5 cosas que México le ha dado al mundo ¡Quizá uno que otro ni te lo imaginabas!

El Chocolate

Las delicias del chocolate tienen su origen en el México prehispánico, donde era combinado con hierbas aromáticas, chile y especias. Su nombre proviene del náhuatl “Xocoatl”, que quiere decir “agua amarga” (no ‘agua espumosa’, como se ha llegado a pensar), y el valor que le daban los pueblos originarios era tal, que incluso funcionó como moneda. Cuando llegaron los españoles, quedaron tan maravillados con la deliciosa bebida, que fue uno de los primeros productos que ordenaron enviar a España, desde donde se extendió hacia el resto de Europa.

Dato curioso: el nombre científico del árbol del cacao es Theobroma Cacao, que significa “alimento de los dioses“, justo como lo llamaban los antiguos mexicanos.

 

La Televisión a color

Una de las más importantes innovaciones tecnológicas del siglo XX nació gracias a un intrépido joven mexicano llamado Guillermo González Camarena, ingeniero egresado del IPN que en 1939, luego de varios intentos fallidos, consiguió crear un sistema tricromático de transmisión remota para la televisión… no te hagas bolas con el nombre, esto solo quiere decir que González Camarena fue el primero en conseguir que se transmitiera la señal a color desde un estudio hasta los hogares mexicanos. Sin embargo, debido a diversos factores económicos, técnicos y hasta legales, la primera transmisión a color en México se produjo hasta el 21 de enero de 1963.

Dato curioso: ¿Te has fijado en las letras “XH” que acompañan el nombre de los canales de televisión? Pues el de un reconocido canal de nuestro país, identificado con la señal “XHGC”, se llama así en honor a su fundador: sí, el “GC” son las iniciales de González Camarena.

La Lucha libre mexicana

El evento preferido por los mexicanos para divertirse, liberar el estrés y hasta lanzar uno que otro improperio en un mismo lugar, sin duda son las luchas. Éste deporte comenzó hace más de un siglo como una demostración de fuerza, en la que los hombres se medían en combates cuyo fin era el entretenimiento de ricos y pobres. En la actualidad la lucha libre es uno de los máximos referentes culturales de nuestro país, tanto así que el cliché del mexicano, o es sombrerudo y bigotón, o está enmascarado. Admirada e imitada por millones de personas alrededor del mundo, lo que hace diferente a la lucha libre mexicana de otras variantes es la parafernalia y el colorido con el que los luchadores la practican, sin olvidar que ella vio nacer a algunos de nuestros grandes héroes, como el legendario Santo, el “Enmascarado de Plata”.

Dato curioso: la primera máscara de luchador fue fabricada por Don Antonio Martínez, figura capital de nuestra Lucha libre, para el estadounidense Gordon McKey. El material de que estuvo hecha fue ¡Cuero de cerdo!

La “Ola”

Si nunca hiciste una “Ola” durante algún concierto o evento deportivo, te has perdido de uno de los acontecimientos más divertidos de la historia, y que además es capaz de mover masas y de unir a los rivales en una misma marea de energía positiva, de uno a otro lado del estadio. Éste popular fenómeno colectivo nació durante un partido amistoso en 1984, durante un partido contra la selección de Argentina en el que los aficionados mexicanos organizaron la primera “Ola” masiva de la historia, siendo el Estadio Universitario de la ciudad de Monterrey el que tuvo el honor de albergarla. A pesar de que algunos afirman que los primeros ensayos de la “Ola” se hicieron en los parques del béisbol estadounidense cinco años antes, ya desde las Olimpiadas de 1968 los asistentes animaban a los atletas de forma muy similar, por lo que de todas formas ¡”Ola” solo hay una y es orgullosamente mexicana!

Dato curioso: El pasado 3 de junio de 2012, en un encuentro entre la selección mexicana y su similar de Brasil, el público batió un nuevo récord mundial al hacer la “Ola” más larga de la historia, con una duración de 7 minutos, y en la que participaron 100 mil personas.

El Mariachi

Es indiscutible que el Mariachi encabeza la vastísima riqueza de la música tradicional mexicana. Se trata de una fusión de diferentes ritmos y sones que adquirió su tradicional sonido en Cocula, Jalisco. Existen diferentes versiones sobre el origen del nombre de éste género, pero la más famosa indica que proviene de la voz francesa “marriage”, que significa “matrimonio”, ya que según los primeros reportes, durante la intervención francesa en nuestro país, los extranjeros comenzaron a llamar así a la música que se acostumbraba a tocar durante las bodas. Sin embargo, queda claro que el Mariachi es 100% de origen mexicano y es escuchado, apreciado y hasta interpretado con singular alegría alrededor del mundo.

Dato curioso: ¿Sabías que la música de Mariachi ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad? Así es: en 2011, la UNESCO otorgó el título con el que el Mariachi pasó a formar parte de los tesoros más preciados de la humanidad. En esta lista también se encuentra la Fiesta de Día de Muertos y la Gastronomía mexicana.

Sin duda, los mexicanos nos sentimos muy identificados con estos y muchos más aspectos de nuestra cultura, los cuales son motivo de orgullo y amor por todo lo que representa nuestro México.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.