4 libros que todo mexicano debe de leer en su vida

De cada 100 personas, sólo 45 leyeron al menos un libro durante los pasados 12 meses en México. Por esta razón y porque en Más México queremos que más mexicanos lean más libros, te compartimos 4 libros que todo mexicano debe de leer al menos una vez en su vida.

Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un mexicano no lee ni un libro al año. De cada 100 personas, sólo 45 leyeron al menos un libro durante los pasados 12 meses en México, mientras el tiempo que dedicaron a leer fue de 38 minutos por sesión. Por esta razón y porque en Más México queremos que más mexicanos lean más libros, te compartimos 4 libros que todo mexicano debe de leer al menos una vez en su vida.

A la sombra del ángel

¿Alguna vez te has preguntado quién fue la modelo de la cara del Ángel de la Independencia? ¿Quiénes eran los amigos de Frida Kahlo, Justo Sierra, Diego Rivera y otros? Entonces tienes que leer “A la sombra del ángel”, novela escrita por Kahtryn Blair y que narra los hechos de la vida de Antonieta Rivas Mercado, hija del arquitecto del Ángel de la Independencia y decano de la universidad de bellas artes durante muchos años.

El resumen: Antonieta Rivas Mercado, una mujer que tomó un papel activo ante su mundo, lo que la llevó a ser una de las figuras más notables en el México de inicios del siglo XX. Escritora, bailarina, políglota, promotora del voto femenino, creadora de proyectos culturales, mecenas de los artistas más importantes de su tiempo… Kathryn Blair, esposa del único hijo de Antonieta, llevó a cabo una investigación de veinte años para crear un retrato íntimo de esta mujer sorprendente. En esta novela descubrimos su vida, desde su infancia en una élite cultural, hasta los años decisivos de su etapa adulta, donde se revelan su frágil mundo interior, su ímpetu y sensibilidad artística, sus tormentosos amores y su relación creativa con artistas como Diego Rivera, Carlos Chávez, Tina Modotti, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, el Dr. Atl, entre muchos más.

¿Por qué leerlo? La forma en la que está escrita el libro te lleva a revivir el México de aquella época. Se realiza la narración de las costumbres de aquel entonces, tanto de las clases altas, como de los sectores humildes y la diferencia con la población de la ciudad con la del campo, también describe de una manera inigualable las comidas, los perfumes, las vestimentas de la época, las calles de la ciudad de México y el fervor religioso.

México Bárbaro

Recuerdo haber leído este libro durante mi último año de la secundaria, aunque en ese momento no entendí el gusto por ese libro, ahora pienso que es uno de los imperdibles para los mexicanos debido a la forma en la que retrata a nuestro país aún después de haber sido publicado desde 1911.

El resumen: Desde el prefacio de la obra, el autor informa a los lectores que su propósito es develar el sistema político y económico de Porfirio Díaz. En consecuencia, da cuenta del sometimiento de la población, que el periodista atestiguó en Yucatán y en Valle Nacional (Oaxaca). Con información detallada y bien documentada tanto de las plantaciones como de la explotación, Turner describe cómo los dueños, políticos y militares obtenían beneficios del sistema de esclavitud reinante. Asimismo, pone de relieve la prevalencia de los intereses económicos y corporativos de Estados Unidos, que siempre beneficiaron al dictador, y la forma en que Díaz y sus colaboradores lograron acallar las conciencias y amordazar a la prensa opositora de ambos países, con lo cual se evitó que la opinión pública mexicana y estadounidense se enteraran de cómo la maquinaria gubernamental perseguía sin tregua a los enemigos del régimen.

¿Por qué leerlo? Para conocer más acerca del régimen político de aquella época y entender lo que sucede en estos días.

Pedro Páramo

“Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo…” Cómo olvidar la frase que resumen todo el libro de Pedro Páramo, escrito por Juan Rulfo. Historia que te lleva a encariñarte con cada uno de sus personajes al conocer su historia.

El resumen: México bárbaro fue publicado en Estados Unidos en febrero de 1911. Desde el prefacio de la obra, el autor informa a los lectores que su propósito es develar el sistema político y económico de Porfirio Díaz. En consecuencia, da cuenta del sometimiento de la población, que el periodista atestiguó en Yucatán y en Valle Nacional (Oaxaca). Con información detallada y bien documentada tanto de las plantaciones como de la explotación, Turner describe cómo los dueños, políticos y militares obtenían beneficios del sistema de esclavitud reinante. Asimismo, pone de relieve la prevalencia de los intereses económicos y corporativos de Estados Unidos, que siempre beneficiaron al dictador, y la forma en que Díaz y sus colaboradores lograron acallar las conciencias y amordazar a la prensa opositora de ambos países, con lo cual se evitó que la opinión pública mexicana y estadounidense se enteraran de cómo la maquinaria gubernamental perseguía sin tregua a los enemigos del régimen.

¿Por qué leerlo? Porque te lleva a vivir el misticismo que rodea al Pueblo Mágico de Comala.

Las batallas en el desierto

José Emilio Pacheco es el autor de “Las batallas en el desierto”, historia que te lleva a frustrarte con el amor imposible que se narra en cada una de sus hojas.

El resumen: Todo parecía posible en México a finales de los años cuarenta, recuerda Carlos, el narrador y protagonista de esta novela: el presidente inauguraba obras públicas a diario, avanzaba la industrialización, se incorporaban palabras inglesas y el mundo antiguo parecía quedarse atrás ante el impulso modernizador. Y a la salida de la escuela las diferencias se dirimían en las batallas de la pandilla en uno de los desiertos del barrio, donde jugaban a la guerra de Oriente Próximo. Ninguna experiencia, sin embargo, fue tan intensa para el niño que estaba a punto de convertirse en adolescente como el enamoramiento puro y arrebatado que vivió en cuanto conoció a la madre de su amigo Jim. La historia de esa iniciación amorosa, de su deseo imposible e incurable, que ahora reconstruye Carlos, es también la historia de la reacción de la sociedad adulta de aquellos años. Y en todos los comportamientos que acompañaron su primera adolescencia, el Carlos adulto descubre ahora las grietas y las fracturas de un mundo que encerraba en sí mismo una descomposición anunciada.

¿Por qué leerlo? Porque es una novela breve que más allá de una historia de amor involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable.

 

Comments are closed.