300 recintos culturales ofrecerán “Un verano para ti”

El programa se realizará en el marco del décimo aniversario del proyecto Ibermuseos.

Por Yazmín Veloz

Con el objetivo de invitar a recintos culturales del país y a sus visitantes a ser parte de una comunidad que preserve y conozca el patrimonio cultural que dichos lugares albergan, más de 300 museos participarán con una amplia oferta de actividades recreativas en el programa “Un verano para ti”, a desarrollarse del 23 de julio al 20 de agosto.

La jefa del Departamento de profesionalización de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Dolores Reyes Salinas, habló sobre el programa que este año tiene como tema central “Museos, sociedad y memoria”, como parte de los festejos del décimo aniversario del proyecto intergubernamental “Ibermuseos”, del cual México es presidente este año.

“Uno de nuestros principales objetivos es que los museos sean vistos como lugares que generan una conciencia social, en los cuales reside la memoria cultural por medio de las piezas y colecciones que albergan”, explicó Reyes Salinas en entrevista.

Además informó que en el programa dirigido a todos los miembros de la familia, participarán los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Baja California, Campeche, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Sonora, Querétaro, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Oaxaca y Estado de México.

“Los museos de la Ciudad de México, así como los del interior del país, tienen la libertad de organizar su programa cultural, y en algunas ocasiones se reúnen y planean actividades en conjunto, por lo que se hacen circuitos que fomentan el diálogo entre recintos y colegas que laboran ahí”, declaró.

Destacó que participarán más de 300 recintos, entre ellos, el museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Museo Mural Diego Rivera, el Centro Cultural Tijuana, Laboratorio Arte Alameda, Palacio Nacional, Museo y el Centro Cultural Tlatelolco.

Museo-Mural-Diego-Rivera

Así como los museos Soumaya, Antiguo Colegio de San Idelfonso, Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, de Aguascalientes, José Guadalupe Posada y Nacional de San Carlos, entre otros.

Los visitantes podrán elegir entre diversas actividades gratuitas como talleres de pintura, escultura, música, danza, así como conferencias, obras de teatro, exposiciones, ciclos de conversaciones, cursos de verano, fotografía, cuentacuentos, entre muchas más.

Aseguró que entre los cientos de opciones culturales que tendrán los visitantes para elegir destacan: el curso de verano para niños “Teatrearte”, del Museo de Arte Moderno (MAM); el taller de fabricación digital en el Museo Rufino Tamayo, o el de narración de mitos en torno a las obras de Picasso y Rivera en el Palacio de Bellas Artes.

Teatrearte

El rally “Conoce a los Teules de Orozco” en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) y el recorrido guiado con taller “La importancia de la memoria” en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), entre otras.

“La temporada de verano es la ideal para realizar este programa, ya que hay un mayor flujo de visitantes, los cuales podrán apropiarse del patrimonio cultural que tiene el país, y de esta manera cumplir nuestro principal objetivo”, comentó Reyes Salinas.

Respecto al aniversario del programa “Ibermuseos”, el cual nació hace 10 años en la ciudad Salvador de Bahía en Brasil, comentó que dicho proyecto intergubernamental surgió para reunir a todos los museos pertenecientes a los países iberoamericanos y abrir el diálogo entre ellos.

“Iberoamérica es una región importante, vital, potente y viva que contribuye al flujo de intercambio de experiencias y desarrollo cultural; México es presidente este año de Ibermuseos y con esta responsabilidad celebraremos sus 10 años con el programa Un verano para ti”, agregó la funcionaria cultural.

Un verano para ti” nació hace 15 años por la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBA, con el objetivo de que los visitantes preserven el patrimonio cultural y a su vez los recintos dialoguen y hagan más fuertes sus redes de trabajo en todo el país.

actividades-de-verano-cdmx

La edición de este año se realizará del 23 de julio al 20 de agosto en diversas sedes a lo largo de la República Mexicana y el programa completo con cada una de las actividades, horarios y sedes se encuentra en la página: www.promociondeverano.inba.gob.mx

Comments are closed.