Más México

3 bebidas tradicionales a base de maíz que tienes que probar

México está lleno de tradiciones hasta en la cocina; por eso, hoy te presentamos 3 bebidas tradicionales a base de maíz que serán tu salvación en esta época del año

Las bebidas tradicionales han sido parte de nuestra cultura desde hace varios siglos. Su origen se remonta hasta la época prehispánica, en la cual eran, muchas veces, parte de un ritual. En esta ocasión, te traemos tres de ellas preparadas a base de maíz.

  • Tejate:
    Esta bebida tiene un nombre que se adaptó al paso del tiempo. Proviene del náhuatl textli, harina; y atl, agua. Por supuesto, para los conquistadores era difícil pronunciar ambas palabras combinadas, por lo que el nombre evolucionó hasta lo que conocemos hoy. Se prepara con semillas de mamey, grano y flor de caco; y por supuesto, maíz. El tejate es popular en el estado de Oaxaca y la zona de sus alrededores.

  • Pozol:
    Es conocida por ser la bebida tradicional preferida en la época de calor del sur de nuestro país. De origen maya, el pozol estaba pensado para elaborarse y transportarse con facilidad. Esto le permitía a los viajeros satisfacer el hambre y sed a la vez. Se elabora formando bolitas de nixtamal que se envuelven en hojas de plátano para su transporte. Hoy en día se le suelen agregar diversos ingredientes que fungen como endulzantes, aunque en la época prehispánica esto no era así.

  • Tascalate:
    Su nombre en náhuatl significa agua de tortilla. Por supuesto, esto se debe a que el maíz es su ingrediente principal; ya que lo lleva molido y además lleva trozos de tortilla tostada y hecha polvo. El tascalate es originario del estado de Chiapas, en donde es tan popular para el calor que se vende en sobres. Lleva, además, cacao, achiote y canela.



    Si te ha gustado esta nota sobre bebidas tradicionales a base de maíz, te sugerimos leer estas otras recetas de agua de frutas y la tradicional agua de horchata; que seguro refrescarán tu día y el de tu familia.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.