Más México

3 bebidas a base de cacao imperdibles en la gastronomía mexicana

El cacao es uno de los elementos más importantes en la comida mexicana; por eso, hoy te traemos 3 bebidas a base de este ingrediente que tienes que probar

El cacao es uno de los elementos más característicos en la gastronomía mexicana. Gracias a él, muchas preparaciones especiales de la época prehispánica fueron creadas. Algunas de ellas eran conocidas como bebidas de los dioses; y es innegable que su sabor parece venir de otro mundo. Por ello, hoy te enlistamos 3 bebidas a base de cacao que son tradicionales en diferentes regiones de nuestro país.

  • Tanchuca:
    Esta preparación es originaria de la región donde hoy se encuentran los estados de Yucatán y Tabasco. Además, hay algunos estados donde existen variaciones de la receta; por ejemplo, en Sonora. Allá se suele acompañar de harina tostada de trigo y se endulza con piloncillo; mientras que en el sur más bien se macera.
  • Bupu:
    De origen zapoteco, esta bebida le debe su nombre a la característica espuma que lleva, que es creada con un molinillo. Además, la flor de mayo le da un toque inigualable; apreciado por los habitantes de la región.
  • Chilate:
    Esta receta surgió en las costas del hoy estado de Guerrero. Lleva arroz, canela y piloncillo o azúcar. Se suele consumir junto con bolillo relleno; una especialidad de la zona. Aunque existen bebidas con el mismo nombre en distintos países de Latinoamérica; las preparaciones y recetas son distintas.

Si te ha gustado conocer más sobre las bebidas tradicionales a base de cacao; te invitamos a leer sobre las bebidas tradicionales de Oaxaca.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.