Más México
Leona Vicario 1

2020 es el año de Leona Vicario, se creará el ‘Paseo de las Heroínas’

El 2020 ya está aquí, y el Gobierno de la Ciudad de México ya lo ha declarado como el año de Leona Vicario. Una mujer valiosa también denominada como “Benemérita Madre de la Patria”.

Su nombre completo es María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador. Fue una de las figuras más destacadas de la Independencia de México.

Chécate esto: ‘¿Qué hacer ante la prohibición de bolsas de plástico?’

El año de Leona Vicario

La doctora Claudia Sheinbaum se ha dado a la tarea de crear una visión integradora e igualitaria a la CDMX. Por esta razón, se implementarán seis acciones de gobierno. Entre ellas, la creación del ‘Paseo de las Heroínas’. Éste se ubicará en Paseo de la Reforma, en el tramo del Ángel de la Independencia a la Puerta de los Leones de Chapultepec. Aquí se develará la estatua de Leona Vicario. Este monumento será el primero de 12 personajes femeninos de la historia de México.

Leona Vicario 2

Por otra parte, el próximo 10 de abril del 2020 se realizará una ceremonia solemne en la Plaza Leona Vicario. Ésto con motivo del 231 aniversario de su natalicio. Mientras que el 21 de agosto se llevará a cabo un acto cívico en la Columna de la Independencia para conmemorar su 178 aniversario luctuoso.

Leona Vicario 3

“Vamos a abordar los diferentes aspectos de la vida de Doña Leona Vicario como periodista. Porque no cabe la menor duda ni resquicio: es la primera mujer periodista que tenemos registrada en este país. Ya sea con seudónimos, en cualquiera de aquellos periódicos, sobre todo en aquel que publicó el que fue su marido, Don Andrés Quintana Roo, el Semanario Patriótico”. Así lo comentó el titular de cultura del gobierno capitalino, Alfonso Suárez.

En cuanto a las mujeres de nuestro país que formarán parte del ya conocido Paseo de las Heroínas, se encontrarán: Leona Vicario, Margarita Maza de Juárez, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariana Rodríguez del Toro, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez, Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto.

Fotos: Gobierno de México

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.