Más México
Zapata principal

2019 será el año del ‘Caudillo de Sur’, Emiliano Zapata

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el 2019 será el año de Emiliano Zapata, ‘El Caudillo del Sur’. Todo esto con motivo del centenario de su aniversario luctuoso.

Será un año lleno de eventos, foros y exposiciones sobre el líder revolucionario. Además, la leyenda ‘2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata’ aparecerá en la papelería oficial del Gobierno de México.

Chécate esto: ‘Las ciudades con mejor plusvalía de vivienda en México’

Zapata 1
Especial

Zapata es uno de los grandes héroes de la Revolución Mexicana pues, desde el inicio, buscó un reparto justo de las tierras.

Aquí una breve semblanza

Nació en San Miguel de Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879, bajo el techo de una familia campesina. Su amor por la tierra y su pueblo lo llevó a ser elegido para defender a los hacendados de la explotación en la época del Porfiriato. Su lucha comenzó en Morelos y se concentró en el sur del país (Pancho Villa se encargaría de la parte norte).

Tenía buen trato y apoyo de Francisco I. Madero. Incluso se adhirió al Plan de San Luis Potosí, que ofrecía el reparto de la tierra a los campesinos. Sin embargo, cuando Madero subió al poder, no cumplió con los objetivos y tuvieron muchas discrepancias. Por lo que decretó el Plan de Ayala en el que desconoció el gobierno de Madero. También demandó la restitución de las tierras usurpadas durante el Porfiriato y exigió el reparto de las tierras.

Los zapatistas defendieron sus ideales en oposición a los gobiernos de Madero, Huerta y Carranza. Lograron el reparto de las tierras, la fundación de un banco agrícola e impulsaron la organización de los campesinos.

Zapata 2
Especial

Emiliano Zapata nunca quiso sentarse en la silla presidencial, pues para él simbolizaba todo aquello contra lo que la revolución peleaba. Pero como el gobierno de ese entonces vio que Zapata podría representar un riesgo, el 10 de abril de 1919, durante una emboscada, fue asesinado. Sin embargo, era demasiado tarde. Sus lemas de ‘Tierra y Libertad’ y ‘La tierra es de quien la trabaja’ ya habían pasado a la historia. Hoy siguen siendo un gran legado para los mexicanos y un importante recordatorio para los gobernantes.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.