Más México

19S, la reconstrucción de México a dos años del temblor

El 19S o 19 de septiembre, es un día en el que guardamos silencio para recordar a quienes se fueron. Es una fecha que nos provoca escalofríos y nos estremece el corazón. A dos años del terremoto de 2017, vemos algunos edificios en proceso de construcción y otros ya están listos. Pero todavía hay mucho por reconstruir.

¿Te lo perdiste? “Jorge Matute Remus, el jalisciense que movió un edificio

Después del segundo 19 de septiembre

El terremoto de hace dos años tuvo una magnitud de 7.1 y afectó gravemente a la Ciudad de México, Morelos y Puebla. Muchas personas perdieron la vida y otros sus patrimonios. Los daños fueron totales en muchos templos, escuelas, edificaciones, zonas turísticas y hogares de la región central del país.

19S

Por ejemplo, algunas partes de varios municipios de Puebla permanecen en ruinas. Y la población sigue esperando a que las autoridades y asociaciones puedan apoyarlos en la reconstrucción de sus casas.

La reconstrucción de México

Reconstruir a México ha sido un proceso lento. Todavía faltan muchas edificaciones por resanar o rehabilitar. Pero también hay lugares que poco a poco se levantan. Atlixco es uno de ellos; aunque hay edificios, como el Ex convento del Carmen, que requieren de extensas reparaciones.

FOTO: SANTIAGO ARAU

En Totolalpan, Morelos se entregaron 29 casas reconstruidas. Este municipio fue uno de los más dañados y el que, hasta ahora, ha reconstruido más viviendas. Se espera que para el siguiente año ya estén terminadas todas.

De las viviendas que se cayeron en la capital, la primera semana de septiembre se entregó el primer edificio totalmente reconstruido. Se trata de un edificio de la zona de Coapa.

Al principio se había hablado de dar créditos a los damnificados, pero no era la mejor solución. Pues algunos ya eran pensionados. Por eso, muchos de los trabajos de reconstrucción se realizaron gracias a apoyos de mexicanos y de la Fundación Carlos Slim.

EDUARDO MIRANDA / PROCESO

El gobierno capitalino reconoce que aún son cerca de 20 mil familias afectadas. Pero continuarán con la reconstrucción de viviendas.

19S, un día que no olvidaremos

El 19S es un día que remueve nuestros corazones; y recordarlo es doloroso y triste. Pero también es una fecha en la que conmemoramos la unidad de los mexicanos y avivamos la esperanza. Y es que en los terremotos de 1985 y 2017 la población mexicana mostró grandes gestos de solidaridad.

En ambos desastres naturales, voluntarios, autoridades y civiles demostraron un profundo deseo de ayudar. Hoy recordamos a los héroes anónimos que ofrecieron sus hogares, alimentos, agua y recursos. A quienes, en su momento, se quedaron sin nada. Así como a todos los que removieron piedras, rescataron a los heridos y han ayudado a reconstruir edificios.

SANTIAGO ARAU

Esperemos que todos los afectados puedan recibir el apoyo necesario para recuperar su patrimonio. Deseamos que pronto se encuentren seguros en sus hogares con sus familias. Y que más niños puedan asistir a la escuela con normalidad. También anhelamos que las autoridades trabajen con transparencia y diligencia para avanzar con mayor rapidez.

Por nuestra parte, sigamos atentos, elaboremos planes de prevención y recordemos ser generosos en todo momento. No sólo en casos de desastres.

FOTO PRINCIPAL: SANTIAGO ARAU

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.