Más México
mama principal

19 de octubre: Día mundial contra el cáncer de mama, ¡infórmate!


¡Estamos en el mes de octubre y es de color rosa! Ser mujer es sinónimo de fortaleza, de trabajo y de entrega, pero implica una gran responsabilidad. Por eso, durante estos días, muchos países, a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se unen con motivo de sensibilizar a la población sobre la lucha contra el cáncer de mama, fomentando acciones de prevención, detección temprana y tratamiento.

El cáncer de mama es más común en las mujeres que en los hombres. Según datos de la Secretaría de Salud, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. Éste se genera a partir de un crecimiento desmedido de las células mamarias, formando pequeños bultos. Los tumores pueden ser benignos, pero cuando las células empiezan a invadir otros tejidos o se propagan rápidamente a otras áreas del cuerpo, se convierten en malignos.

mama

Te recomendamos: “Vallarta Nayarit Gastronómica 2020, el primer evento híbrido del país”

Prevención y detección

El cáncer no tiene síntomas tan notorios, ni siquiera dolor, sino hasta después de mucho tiempo. Por eso es importante autoexplorarse mes con mes (mínimo). De preferencia en el día 10 del periodo menstrual. Esto con el propósito de conocer nuestro cuerpo y así, sea más sencillo detectar alguna protuberancia o anormalidad.

No debe haber secreciones, cambios en la forma o tamaño del seno, ni verse como ‘piel de naranja’. La exploración debe ser en ambos senos para descartar que los cambios se deban a otras razones. En caso de encontrar algún bulto, habría que ir pronto al médico.

A partir de los 25 años, también es importante hacerse una mastografía al menos una vez al año, pues este estudio es capaz de detectar tumores, aunque sean muy pequeños. Recordemos que el 80% de las mujeres que lo detectan a tiempo tienen más probabilidades de recuperarse.

¿Cuáles serían los factores de riesgo?

Comenzar a menstruar antes de los 12 años, dejar de hacerlo después de los 50, o que la menopausia comience más tarde de lo normal aumentan las probabilidades de cáncer de mama. Esto se debe a la exposición a estrógenos durante tantos años. Los estrógenos son hormonas producidas mientras la mujer se encuentra menstruando.

Tener familiares que hayan padecido cáncer de mama o algún otro tipo de cáncer es otro factor importante. Incluso puede desarrollarse por cuestiones genéticas, exposición a la radiación, obesidad o alto consumo de alcohol.

Acciones rosas

En la actualidad, en México, hay muchas mujeres que por falta de recursos no se acercan a recibir atención médica, lo cual disminuye las probabilidades de detectarlo a tiempo. Tan sólo el 20% acude con regularidad a realizarse una mastografía. Por eso, durante este mes rosa, en diferentes clínicas abren promociones de estudios o descuentos en consultas para que más mujeres conozcan el estado de sus senos.

Hace un año, después de que su madre sufriera de cáncer de mama y tuvieran que quitarle ambos senos, un joven diseñó un brassier inteligente,que se usa 60 minutos a la semana y, a través de un dispositivo con mamografía y ultrasonido, hace un estudio detallado de los senos para detectar este tipo de cáncer.

El brassier ‘Eva’ aún está en proceso de certificación, pero pronto saldrá a la venta. Visita la página y conoce más de este gran producto.

Si quieres ayudar a generar conciencia, ¡ponte un moño rosa!

¿Sabías que se utilizó por primera vez en 1991, en Nueva York, en una carrera organizada en honor a las sobrevivientes de este cáncer? Desde ahí se difundió la idea del moño como muestra de apoyo a las mujeres que se encuentran en esta ardua batalla.

mama
FOTOS: INTERNET

Cáncer de mama, la lucha continua

Es momento de hacer conciencia, si eres mujer cuida tu salud. Explórate; y si eres hombre, comparte el mensaje con tus conocidas, amigas, hermanas, tu mamá, etc. El cáncer de mama no es automáticamente una sentencia de muerte si se detecta a tiempo.

Hay tantas mujeres que lograron vencer este mal, a pesar de lo cansado de los tratamientos. Muchas veces es un desgaste físico y emocional, pero todavía hay casos en los que la lucha continúa. No es nada fácil obtener la victoria por lo que, todas estas mujeres merecen apoyo, afecto y reconocimiento, pues han mostrado un gran amor por la vida.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.