Más México

150 altares mayas y contando, INAH descubre más vestigios

¿Recuerdas que hace unos días te contamos sobre el altar maya encontrado en Playa del Carmen? Pues ahora investigadores del INAH sorprendieron a la población mexicana con el hallazgo de 150 altares mayas. Y es que resulta que pertenece a toda una red.

¿Te lo perdiste? “Ruinas mayas fueron encontradas en cenote de Playa del Carmen”

¡De 1 a 150 altares!

De acuerdo con un registro hecho por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el último altar hallado forma parte del proyecto ‘Cenotes Urbanos’.

150 altares

“El hallazgo de 150 altares en cuevas y cenotes en la Península de Yucatán es algo muy común”.

Enrique Torres, responsable de la inspección

Esto se debe a que los mayas consideraban estos lugares como sagrados. Asimismo, se pensaba que aquí habitaban divinidades de agua como Chaac y Ek Chuah. Pues, Playa del Carmen se considera un gran poseedor de cuevas secas y semi-inundadas. Entre los hallazgos encontrados destacan grandes altares complejos y sencillas ofrendas de cerámica.

Descubrimientos históricos

Los investigadores del INAH afirman que los artefactos encontrados en los altares corresponden al posclásico tardío. Una época de inestabilidad social y alimentaria en la región. Incluso, que los mayas habrían acudido a estos espacios del mundo divino para pedir ayuda de sus deidades.

150 altares
FOTOS: INAH

El proyecto ‘Cenotes Urbanos de Playa del Carmen’ se comenzó a trabajar el año pasado, gracias al Centro del INAH en Quintana Roo. De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la cueva encontrada en el balneario costero de México, fue ocupada como altar entre los años 1200 a 1500. Estas fechas concuerdan con la mayoría de los altares hallados.

Gracias a estos hallazgos, la historia, antecedentes y rituales de los mayas nos ayuda a comprender ampliamente su forma de vida, sus tradiciones, y por qué fue una gran cultura.

FOTO PRINCIPAL: MÉXICO DESCONOCIDO

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.