Más México

13 de agosto: Día internacional de los zurdos

Existen varias versiones del año en que surgió esta celebración; pero lo importante es que comenzó para hacer conciencia de las ventajas y desventajas que viven día a día las personas zurdas, que, a nivel mundial, representan aproximadamente el 10% de la población, en México hay unos 13 millones y es más frecuente en hombres que en mujeres.

Ser zurdo tiene que ver mucho con la genética, pues el 80% de la población tiene algún familiar ascendente que es zurdo; y las investigaciones señalan que se desarrolla desde los primeros meses de gestación.

¿Sabías que a los zurdos se les puede llamar también siniestros? Pero nada tiene que ver con que sean malos. Siniestros viene de sinister, que quiere decir izquierda. De ahí la expresión “a diestra y siniestra”. (Risa malvada)

Un dato curioso… el dios azteca de la guerra, Huitzilopochtli, significa colibrí zurdo; su nombre viene de huitzi, que significa picaflor y opochtli, que quiere decir opuesto.

Mitos y misterios

Los zurdos tienen un poco más desarrollado el hemisferio derecho del cerebro, lado al que se le atribuyen la creatividad, la intuición, habilidades musicales, entre otras; aunque en algunos personajes históricos sí coincide que tengan talento para lo artístico y sean zurdos, no siempre es así.

En realidad, hay personas que sufren de discriminación por ser zurdas, por eso también se creó este día, pues, aunque no se note tanto, todavía se llegan a dar casos en zonas rurales o en otras culturas donde persisten los mitos de que los zurdos están enfermos, de que son malos o sirvientes del diablo, o que tienen más posibilidades de cometer crímenes, hasta se les sigue atando la mano a la espalda y los obligan a escribir con la derecha. En ciertas culturas de Asia, ser zurdo podría significar mala suerte en un matrimonio por lo que se prohíben esos vínculos.

Se le llama sinistrofobia al miedo a tomar las cosas con la mano izquierda o a los zurdos, ¿increíble no?

Lo que piensan los zurdos…

Todos conocemos a alguien zurdo, o quizás tú lo seas, así que podrás entender de lo que hablo. ¿Te ha pasado que llega la hora de escribir y te das cuenta de que aquel compañero con quien convives mucho tiempo escribe con la mano izquierda? Todos lo ven raro y le dicen “¿A poco eres zurdo?” Es curioso, pero nunca deja de causar sorpresa y en cierta forma admiración.

Claro que también a muchos de los zurdos, les gusta serlo porque los hace sentir diferentes y lo son, pero han aprendido a acostumbrarse, de hecho, por eso se dice que son más inteligentes.

También en el mundo del deporte, ser zurdo ya no es una desventaja. Para el fútbol, el boxeo y el tenis, ser zurdo es incluso un rasgo muy favorecedor.

El mundo está dominado por diestros, por lo que a veces no nos damos cuenta de las dificultades a las que se enfrentan nuestros amigos siniestros. Y si me lo permiten (y espero no se enojen), nada más nos queda felicitarlos porque los ¡zurdos también tienen derechos!

Deseo que inicien su día con el pie derecho.

 

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.