Más México
Películas mexicanas de la Revolución

10 películas que surgieron con la temática de la Revolución Mexicana

¡La Revolución también está en el cine! Hoy en Más México, te compartimos las películas imperdibles que retrataron aquella época de valientes.

¡La Revolución también está en el cine! Hoy en Más México, te compartimos las películas imperdibles que retrataron aquella época de valientes ¡Afílate los bigotes, ponte el traje Adelita de la abuela y échate unos corridos cinematográficos con nosotros!

 

  • Vámonos con Pancho Villa (1935)

El clásico revolucionario por excelencia fue filmado por Fernando de Fuentes, y se le considera como la obra inaugural de la Época de Oro del cine mexicano. Sigue las aventuras de “Los Leones de San Pablo”, la tropa de aguerridos campesinos que se suman a Pancho Villa, quien cuando se enoja ¡Puede ser muy, pero muy canijo!

Vámonos con Pancho Villa

 

  • Enamorada (1946)

La primera vez que Emilio “el Indio” Fernández, referente indiscutible de aquella época, y María Félix trabajaron juntos fue en esta película que se desarrolla en Cholula. Ésta joya de nuestro cine de oro cuenta la historia del general Reyes, interpretado por Pedro Armendáriz, quien se enamora perdidamente de Beatriz Peñafiel, personaje que encarna “La Doña”, demostrando que hasta el soldado más bravo tiene un lado tierno ¡Qué chula es Puebla!
Enamorada

  • El compadre Mendoza (1933)

Otra clásica de Fernando de Fuentes, es la historia del simpático Rosalío Mendoza, que debe anteponerse a los obstáculos que el caos revolucionario trae consigo, y quien se las ingenia para brincar de un bando a otro para subsistir: un día trabaja para los zapatistas, y al otro le pide favores a los federales, hasta que su vida depende del lado del campo de batalla hacia el que decida correr ¡Pues si todos somos mexicanos!
Compadre Mendoza

  • La Generala (1970)

La última película protagonizada por “La Doña”, narra la guerra sin fin de Mariana, interpretada por María Félix, para vengar a su hermano, y por lo cual se lanza a la cacería del coronel Feliciano, uno de los cabecillas del por aquel entonces “innombrable” Victoriano Huerta. La cinta dirigida por Juan Ibáñez, es un referente obligado de ese lado sombrío de la Revolución, que nos recuerda que no todas las batallas son las de los soldados ¡Cuando la sangre llama, qué importa lo demás!

Generala

  • Reed, México Insurgente (1970)

Basada en la novela “México Insurgente: la Revolución de 1910”, la cinta dirigida por Paul Leduc, sigue la travesía del periodista estadounidense John Reed, personaje a quien da vida Claudio Obregón, quien logra contactar a un general de la División del Norte comandada por Pancho Villa. Es una obra por demás interesante debido a la fusión que consigue hacer el director entre el género documental y la ficción, siguiendo las andanzas de un periodista norteamericano cuya pasión por la Revolución Mexicana le lleva a integrarse a las tropas villistas ¿No que no tronabas pistolita?

Reed México Insurgente

  • Flor silvestre (1943)

Imposible no pensar inmediatamente en la época de oro del cine mexicano. Dirigida por “El Indio” Fernández, protagonizada por la diva Dolores del Río y el camaleónico Pedro Armendáriz ¿Qué más necesitas saber para correr a verla? Descubre la historia de José Luis y Esperanza, quienes deben enfrentar a su familia y superar el caos de una Revolución que no parece tener fin ¿Será verdad que el amor todo lo puede?

Flor Silvestre

  • Caballo Prieto Azabache (1968)

Ninguna otra película mexicana es tan lastimosamente desconocida como la protagonizada por el grandísimo Antonio Aguilar, el “Charro de México”. La obra dirigida por René Cardona, cuenta la historia de Jesús, quien ha consagrado su vida a la crianza de caballos, a la conquista del indomable “Prieto Azabache”, y quien vive al margen de la Revolución, todo con ese viejo toque ranchero mexicano. “Caballo prieto azabache, como olvidarte, te debo la vida… cuando iban a fusilarme, las fuerzas leales de Pancho Villa…” ¡Ay dolor!

Caballo Prieto

  • Gringo viejo (1989)

El clásico literario de Carlos Fuentes, llevado a la pantalla grande por Luis Puenzo, es un caso muy particular dada su producción mexico-estadounidense, en la que participaron Jane Fonda, que da vida a Harriet, una profesora enviada para servir como institutriz de una típica familia mexicana, y Gregory Peck, que interpreta al escurridizo Ambrose Bierce, oculto bajo la identidad del “Gringo viejo”, quien apoya en secreto a las fuerzas revolucionarias de Pancho Villa ¡Mucho inglés pero a mí lo que me gusta es el mezcal! 

Gringo Viejo

  • Como agua para chocolate (1992)

Clásico de clásicos, favorito entre los favoritos de todas las generaciones, la novela de Laura Esquivel, adaptada al cine por Alfonso Arau, nos habla de algo que pocas cintas han retratado: la intimidad de la sociedad mexicana en tiempos de la Revolución. Con un reparto de primer nivel integrado por Lumi Cavazos, la tierna “Tita”, Regina Torné, la “mamá Lena” que le hace la vida de cuadritos, y por el galán Marco Leonardi, el estilo visual de “Como agua para chocolate” es simplemente un deleite para los sentidos ¡El cine debería poder comerse!

Como agua para Chocolate

  • Viva Zapata! (1952)

Finalmente, llegamos a uno de los casos más interesantes del cine de la Revolución: no te dejes engañar por el título, pues en realidad ésta película es la visión estadounidense de nuestro mexicanísimo héroe revolucionario, que es interpretado nada más y nada menos que por Marlon Brando, el astro de Hollywood, quien se encargó de honrar la memoria del general Emiliano Zapata con una brillante actuación. Dirigida por Elia Kazan, la película sigue la carrera militar del “Caudillo del sur”, en la visión de nuestros vecinos del norte. Se trata de una cinta hoy más necesaria que nunca para recordar que entre México y Estados Unidos existe una amistad y una admiración mutua ¿y qué mejor que recordarlo a través del cine?

 

Villa Zapata

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.