Más México

10 especies endémicas de México que prueban nuestra riqueza

México cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, pues estamos en un espacio geográfico único, capaz de integrar diferentes climas, paisajes y animales de todo tipo. De hecho, somos uno de los países con más especies endémicas en el mundo y, muchas de ellas, se han mantenido lo largo de la historia.

¿Qué significa endémica?

Por especie endémica nos referimos a todo ser vivo que vive en un sitio especifico. Es decir, que es nativo de una sola región y de ninguna otra parte del mundo. Tienen hábitats particulares o limitados y su clasificación depende de la especie y zona geográfica. Por ejemplo, existen en las altas montañas, lagos, cuevas, ríos, selvas, etc.

A continuación, te mostramos diez especies endémicas de México. Aunque, en realidad, hay muchas más.

Chécate esto: ‘Sierra Madre del Sur, territorio de la inmensidad’

Ajolote

Especies endémicas de México 1
México Desconocido

El ajolote está entre los tipos de salamandras más hermosos. Lo encontramos en el lago de Xochimilco y se ha convertido en todo un símbolo nacional. Una de sus características, es que tiene la capacidad de regenerar todos sus órganos. Actualmente, este anfibio está en peligro de extinción, pero ya existen programas y medidas para rescatarlo.

Perrito de la pradera mexicano

Especies endémicas de México 2
Gobierno de México

Claro que esta especia no es un canino, sino un roedor. Estas especies son endémicas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. El nombre de perrito se debe al sonido que emite cuando tiene miedo, pues se asemeja al de un perro. Su alimentación es vegetariana, por lo que come semillas y hierbas.

Conejo de los volcanes

Especies endémicas de México 2
Teporingo, Zacatuche o conejo de los volcanes. Foto: DGCS UNAM

Esta linda y pequeña criatura habita en los volcanes de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Se caracteriza por tener unas orejas redondas, a comparación de otras especies de conejos; y sus patas son bastante cortas. Por supuesto, esta especie vive sin miedo entre las pendientes volcánicas.

Jaguar

Especies endémicas 7

Este majestuoso felino de México es un símbolo desde la época prehispánica porque representa la fuerza, la guerra y el coraje. Si bien, prefiere los lugares húmedos, es capaz de adaptarse a una gran variedad de ambientes. Tristemente, se encuentra en la lista roja como especie amenazada.

Mono araña

Especies endémicas 8
NaturaLista

Esta especie habita en los bosques tropicales del país. Su nombre se lo ganó por lo largo de sus extremidades y por su capacidad para saltar de un árbol a otro. Siempre se mueve en grupo y es altamente sociable. Sin embargo, la deforestación ha hecho que se encuentre en la lista de especies en peligro de extinción.

Vaquita Marina

Especies endémicas de México 4

La vaquita marina es un cetáceo endémico que se encuentra en la Reserva Alto Golfo de California. Se caracteriza por ser de las más pequeñas en su especie. Actualmente está en el máximo peligro de extinción. De hecho, algunos investigadores afirman que ya lo está, pues quedan muy pocos ejemplares.

Loro Yucateco

Especies endémicas de México 5
eBird

Esta hermosa ave es endémica de la península de Yucatán; y se caracteriza por su cuello corto. Tiene un pico de color amarillo pálido y un cuerpo redondo con cola cuadrada. Esta especie disfruta las zonas abiertas, sin embargo, también podemos encontrarla en campos artificiales.

Correcaminos Tropical

Especies endémicas de México 5
eBird

El correcaminos tropical es un ave corredora, tal y como aparece en los dibujos animados. Es un depredador que se alimenta de insectos, lagartos y serpientes. Y es primo cercano del correcaminos del norte.

Tuza de Colina

Especies endémicas de México 7

Este roedor mexicano se localiza en los alrededores de la ciudad de Colima. Su inteligencia es tal, que no se duermen si no sienten que el lugar es seguro. Y destacan por ser excelentes cavadores de túneles.

Ocelote

Especies endémicas de México 10
NaturaLista

El ocelote es un felino que se distingue por su mediana longitud, pues es más pequeño a comparación de otros de su especie. Sobresale por sus hermosos ojos, grandes orejas y sus manchas. Además, es uno de los depredadores más inteligentes. Sus patas tienen unas almohadillas que le permiten caminar y atacar sin hacer el menor ruido.

Sigamos trabajando por la conservación de las especies

Aquí termina nuestro conteo, pero como pudiste observar, gran parte de nuestras especies se encuentran amenazadas por factores que, por desgracia, nosotros hemos provocado. Así que, si quieres ayudar, busca proyectos e iniciativas que fomenten su preservación.

Para consultar más especies endémicas de México entra aquí.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.