Más México

10 datos curiosos sobre la música de bolero y su origen en México

Conoce 10 curiosidades sobre este género musical, dónde surge, cómo llega a México y quiénes fueron los máximos exponentes.

“Solamente una vez, amé en la vida, solamente una vez, y nada más…”. Cómo olvidar esta bella melodía del compositor Agustín Lara, más de uno aquí la ha dedicado, o bien ha acompañado una velada romántica al ritmo del bolero.

El género musical bolero se adoptó en México hace más de 90 años, cuando llegó a la península de Yucatán proveniente de Cuba. Hoy queremos transportarte hasta aquella época, contarte de dónde surgió, quién lo adoptó en nuestro país, y por supuesto los máximos exponentes.

1. Se dice que el bolero surgió en Mallorca, España, y luego llegó a la isla de Cuba alrededor de 1840, derivado del danzón e inspiró una nueva forma de composición. Un formato musical que evolucionó la forma de amenizar cantinas y realzar las serenatas, con la temática de cantarte al amor.

2. La primera composición fue “Tristezas” de Pepe Sánchez, bolero cubano.

Tristezas me dan tus quejas mujer

profundo dolor que dudes de mi

no hay prueba de amor que deje entrever

cuanto sufro y padezco por ti. 

 

3. El bolero llegó a México gracias a la cercanía de los países, el primer punto en donde se escuchó fue en la península de Yucatán. La popularidad que alcanzó se debió a que en la época de oro del cine mexicano fue de gran influencia en los rítmicos melancólicos y románticos que cautivaron al público.

4. En 1921 surgió el primer bolero en México con la canción de Armando Villareal LozanoMorenita Mía” llegando a la radio, ya que durante estos tiempos, este medio de comunicación jugaba un papel de gran importancia.

Conocí a una linda morenita y la quise mucho

por las tardes iba a enamorarla

Y cariñoso a verla

Al contemplar sus ojos

Mi pasión crecía. 

5. Entre las primeras figuras destacadas del género musical, podemos encontrar a Los Panchos, Agustín Lara, Guty Cárdenas.

Agustín Lara

6. Entre lo años de 1940 a 1970, surgió la fusión del bolero con la música ranchera, en donde se utilizaron las antiguas canciones melódicas con lo instrumental del mariachi (trompetas, violines y guitarra). Entre las voces que inmortalizaron las melodías se encuentran: Pedro Infante, Pedro Vargas, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez y Javier Solís.

Pedro Infante

7. Entre los boleros mexicanos contemporáneos que mantienen vivo este género, se pueden mencionar a: Armando Manzanero, José José, Alejandro Fernández, Edith Márquez, ellos han aportado nuevas fusiones musicales pero tratando de conservar las raíces del bolero tradicional.

Armando Manzanero

8. El trío Los Panchos fue un grupo de los más representativos del bolero en México, la agrupación estaba compuesta por Alfredo Bojalil (México), José de Jesús Navarro (México) y Herminio Avilés (Puerto Rico).

Los Panchos

9. El bolero cuenta con otros subgéneros como el bolero bachata, bolero mambo, bolero moruno (mismo que retoma música de España) y bolero zambra.

10. Si piensas que el bolero no se puede bailar o que es un baile para gente mayor, al contrario, es un baile romántico que se requiere mantenerse en contacto cercano con la pareja, una forma de enamorar a esa persona especial.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.