Más México

10 datos curiosos sobre el movimiento de Independencia en México

La Independencia de México fue un movimiento que ha construido un camino en la historia de nuestro país, héroes patrióticos lograron darnos libertad, te traemos unos datos curiosos sobre este gran hecho histórico.

A sus 207 años de la Independencia de México,  un movimiento que ha construido un camino en la historia de nuestro país, héroes patrióticos que lograron darnos libertad, fue un hecho importante de lo que es México y que ha provocado en la sociedad esperanza y lucha de un mundo mejor. A continuación unos datos curiosos que son poco conocidos sobre este gran hecho histórico:

  • No fue realmente el 15 de septiembre; Debido a que Porfirio Díaz su cumpleaños era el 15 de septiembre. Sin embargo, para fusionarlo con los festejos del Grito, decidió adelantar éste por unas horas. Es desde 1910 que el Grito de Independencia tiene lugar los días 15 de septiembre, cerca de las 11 de la noche y no los 16 por la madrugada como realmente sucedió en 1810.

  • El Pípila; lo más seguro es que existieron varios pípilas, porqué para una persona era un trabajo pesado y cargaron lozas, llevaron brea y llevaron fuego para intentar quemar la Alhóndiga de Granaditas (se dice que pudó haber sido un grupo de mineros).

  • El surgimiento de los Chiles en Nogada; de acuerdo a la tradición de las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla. Al enterarse de que el General Iturbide estaba por festejar su santo, y por esas fechas estaría de paso por la ciudad, decidieron prepararle un platillo original; los colores de presentación, evocaba la bandera del Ejército Trigarante: el rojo (en la granada), el verde (en las ramitas de perejil) y el blanco, en la salsa de nogada (hecha con nueces de Castilla), que se baña sobre los chiles poblanos que son la base de este tradicional platillo.

 

  • Porfirio Díaz fue quien llevó el grito de Guanajuato al Zócalo de la Ciudad de México, ordenó el traslado de la campana de Dolores al Palacio Nacional en 1896.

 

  • La independencia no tan sólo fue un movimiento popular, hubo también participación de clases altas que estaban disgustadas por el gobierno de España, pero el pueblo tuvo mayor revelación ante este movimiento.

 

  • La participación de las mujeres tambien destaco en este movimiento, una de las figuras populares que casi no se recuerda es la de ‘La Costeña’, una mujer que participó en el sitio de Cuautla y fue quien procuró a los guerreros de alimentos, arriesgando su propia vida.

 

  • Hubo un enfrentamiento de vírgenes, los ejércitos realistas estaban encomendados a la virgen de los Remedios, mientras que los insurgentes estaban encomendado a la virgen de Guadalupe.

 

  • En la batalla de Cuautla hubo la participación de un niño artillero de 12 años llamado Narciso Mendoza quien detuvo el ataque de los hombre de Calleja. Narciso era parte de un grupo de niños que colaboró con Morelos, llamados ‘Los emulantes’.

 

  • Allende no quería a Hidalgo, y esto se debe a que Allende iba a ser el líder del movimiento, el problema fue que los toman por sorpresa, y Allende decide que Hidalgo sea quien tome el liderazgo  y convocará a la gente.

 

  • En el año 2010 se celebró el Bicentenario de la Independencia como un proceso de consumación, pero en realidad, lo que se festejó fue el inició del movimiento de la libertad de la corona española.

1 comentario

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.